EUA pidió a Israel que “se coordine” antes de atacar áreas civiles, sin embargo, no condenó en ningún momento los ataques que la aviación israelí realizó la semana pasada contra el principal puerto de Yemen y el aeropuerto de Saná
Estados Unidos pidió este lunes a Israel que “se coordine” antes de atacar zonas con gran densidad de población o con infraestructuras civiles, pero no condenó en ningún momento los ataques que la aviación israelí llevó a cabo la semana pasada contra el principal puerto de Yemen y el aeropuerto de Saná, dos infraestructuras que la ONU definió como exclusivamente civiles.
En la última sesión del año del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al último intercambio de ataques entre Israel y la milicia hutí del Yemen, Estados Unidos volvió a dejar clara su sólida alianza con el Estado hebreo, al resaltar “el derecho de Israel a la autodefensa”, según palabras de su embajadora adjunta, Dorothy Shea.
Shea se permitió mostrarse “agradecida” porque dos de los proyectiles de Israel cayeron cerca (a solo 300 metros) de donde se encontraba el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, en misión en Saná en ese momento, pero no lo alcanzaron ni le causaron heridas. Ni siquiera en ese momento se permitió criticar el ataque de Israel.
La diplomática estadounidense cargó únicamente contra la milicia hutí de Yemen, que con cierta regularidad ataca con misiles el territorio del Estado hebreo, tras lo cual Israel suele responder con ataques de represalia.