El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, propuso este viernes incluir advertencias sobre el riesgo de cáncer en las etiquetas de las bebidas alcohólicas. Según el funcionario, el consumo de cualquier tipo de alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, incrementa el riesgo de desarrollar al menos siete tipos de cáncer, entre ellos el de mama, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe.
Murthy destacó que el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en el país, contribuyendo cada año a aproximadamente 100 mil casos y 20 mil muertes relacionadas con esta enfermedad. Sin embargo, solo el 45 por ciento de los adultos estadounidenses está consciente de esta relación, según sus declaraciones compartidas en la red social X.
Ante esta situación, el cirujano general instó al Congreso a actualizar las etiquetas de las bebidas alcohólicas, que desde 1988 solo advierten sobre el riesgo de consumir alcohol durante el embarazo y los peligros asociados con la conducción. Murthy sugirió que estas advertencias sean similares a las que actualmente se encuentran en las cajetillas de cigarrillos, con un enfoque en el riesgo de cáncer.
Reevaluar los límites recomendados para el consumo de alcohol
El funcionario también subrayó que un mayor consumo de alcohol aumenta directamente el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con esta sustancia. Su recomendación se enmarca en un llamado más amplio a reevaluar los límites recomendados para el consumo de alcohol en Estados Unidos.
En junio pasado, Murthy ya había planteado la necesidad de incorporar advertencias similares en redes sociales, enfocándose en el impacto de estas plataformas en la salud mental de los jóvenes.
Cabe señalar que el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo en enero, anunció que Janette Nesheiwat, médica de medicina familiar y urgencias, será su elección para la próxima cirujana general, lo que podría cambiar las prioridades en la política de salud pública.