La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó nuevamente a Israel que permita la evacuación médica de pacientes en Gaza, donde más de 12,000 personas necesitan atención urgente para salvar sus vidas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “insoportable” la lentitud de las evacuaciones. Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, solo se han evacuado 5,383 pacientes con apoyo de la organización. De estos, únicamente 436 han salido desde el cierre del paso fronterizo de Rafah hace ocho meses.
La OMS advirtió que, al ritmo actual, completar la evacuación de todos los pacientes críticos, incluidos miles de niños, tomaría entre cinco y diez años. Mientras tanto, las condiciones de muchos empeoran y algunos no sobreviven.
El 31 de diciembre de 2024, 55 pacientes y 72 acompañantes fueron evacuados de manera excepcional a los Emiratos Árabes Unidos, país que ha facilitado la salida de más de 1,200 personas. Otras naciones como Egipto, Catar, Turquía, Italia, España, Francia, y Estados Unidos han colaborado en estas labores.
Tedros instó a Israel a permitir más evacuaciones, a no rechazar solicitudes para pacientes infantiles y a habilitar todos los corredores y pasos fronterizos disponibles para realizar traslados seguros. También pidió a otros países que acojan pacientes y brinden atención médica especializada para mitigar el sufrimiento y evitar más muertes.