Joaquín y Ovidio Guzmán López aún no han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía federal de Estados Unidos, según el fiscal Andrew Erskine
Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del exlíder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, aún no han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía federal de Estados Unidos en el caso que enfrentan por cargos de narcotráfico. Así lo informó este martes el fiscal Andrew Erskine durante una audiencia en un tribunal federal en Chicago.
En la sesión, que iba a reunir por primera vez a ambos hermanos ante la corte, ni ellos ni su abogado principal, Jeffrey Lichtman, estuvieron presentes de forma física. Lichtman, conocido por defender a Guzmán Loera y a Emma Coronel, representó a sus clientes de manera telefónica.
La Fiscalía declaró que sigue trabajando para lograr una “resolución global” que abarque los casos abiertos contra Ovidio en Chicago y Nueva York. “Necesitamos un poco más de tiempo”, afirmó Erskine, señalando que Ovidio enfrenta otras acusaciones pendientes en Manhattan, aún sin fecha de presentación ante esa corte.
De no alcanzarse un acuerdo previo, ambos hermanos enfrentarán juicios por separado. Ovidio, conocido como “El Ratón”, tiene una audiencia programada en Chicago para el 27 de febrero a las 13:30 horas, mientras que Joaquín comparecerá el 19 de marzo a las 10:30 horas.
Ovidio Guzmán fue arrestado el 5 de enero de 2023 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en septiembre. Enfrenta cargos por conspiración para distribuir drogas, exportación de narcóticos, transacciones financieras ilícitas y uso de armas de fuego. Durante su primera audiencia en Chicago, se declaró no culpable.
Por su parte, Joaquín Guzmán fue detenido en julio de este año cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada. Al igual que su hermano, se declaró no culpable de los cargos que enfrenta y permanece detenido sin derecho a fianza.
“El Mayo”, cofundador del cartel de Sinaloa junto a “El Chapo”, también enfrenta un proceso judicial en Nueva York con una próxima audiencia programada para el 15 de enero. Según informes, acusó a Guzmán Loera de engañarlo para su posterior arresto en Estados Unidos.