El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este martes que su país “jamás, pero jamás” se convertirá en parte de Estados Unidos. La afirmación se dio como respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien expresó su intención de utilizar la “fuerza económica” para anexar Canadá.
A través de su cuenta en la red social X, Trudeau enfatizó que los dos países se benefician mutuamente como socios comerciales y en materia de seguridad, rechazando cualquier posibilidad de integración territorial.
“Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad”, señaló el líder canadiense.
Las declaraciones de Trump incluyeron referencias a la eliminación de la frontera entre ambos países, calificándola como una “línea artificial” y sugiriendo que su desaparición mejoraría la seguridad nacional. Además, Trump manifestó interés en hacerse con Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá, incluso mencionando el uso de la fuerza para lograrlo.
En diversas ocasiones, Trump ha atacado a Trudeau, a quien ha calificado en redes sociales como el “gobernador” del estado 51 de Estados Unidos.
Esta respuesta de Trudeau se produce un día después de anunciar su intención de dimitir como primer ministro tan pronto como el Partido Liberal canadiense elija un nuevo líder.