El presidente electo de EUA, Donald Trump, amenazó con cambiar el nombre al Golfo de México por el de “Golfo de América”, en cuanto asuma el cargo el próximo 20 de enero
Este martes, Donald Trump dijo que le gustaría cambiarle el nombre al Golfo de México por el de “Golfo de América”, en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos dentro de dos semanas.
“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, dijo el magnate en una conferencia de prensa.
Otras amenazas
Trump también se negó a descartar una acción militar que le permita tomar el control del Canal de Panamá o de Groenlandia.
“Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”, declaró a la prensa en su residencia en Mar-a-Lago, sur de Florida.
“Desde que ganamos las elecciones, la percepción de todo el mundo es diferente. Me han llamado personas de otros países. Me han dicho: ‘Gracias, gracias'”, dijo el magnate mientras exponía su programa para los próximos cuatro años.
Eliminar la frontera “artificialmente trazada” entre Estados Unidos y Canadá sería una gran ayuda para la seguridad nacional, añadió.
Opinión sobre renuncia de Trudeau
Tras el anuncio de la dimisión el lunes del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump estimó que Canadá debería fusionarse con Estados Unidos, comentario que enfureció a su vecino del norte.
Trump ya ha declarado en varias ocasiones que le gustaría recuperar el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, si no se reducía el precio de los peajes para los barcos estadounidenses.
El martes, volvió a criticar el acuerdo firmado en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter -recientemente fallecido-, el cual transifirió el control del canal a Panamá en 1999.