Los incendios continúan en Los Ángeles, California; al momento, hay 11 fallecidos, 13 desaparecidos y 15 mil hectáreas quemadas. México y Canadá se han sumado al combate del fuego con brigadistas y bomberos
Los incendios en Los Ángeles no dan señales de menguar este sábado, jornada en la que en medio de un clima seco los bomberos continúan bregando contra las llamas que se han cobrado la vida de al menos once personas y han arrasado 15 mil hectáreas.
Trece personas han desaparecido en los graves incendios, según informó este sábado el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, quien agregó que aún no se sabe si entre los desaparecidos se encuentra alguna de las víctimas mortales.
Además, las llamas que comenzaron el pasado martes son las responsables de por lo menos 12 mil edificaciones siniestradas y de decenas de miles de personas evacuadas.
Las autoridades han detenido a 22 personas, en su mayoría por delitos relacionados con robos y saqueos, incluyendo allanamiento de morada, posesión de narcóticos y robo de identidad. Según el alguacil Luna, dos de los individuos fueron arrestados por entrar sin autorización en lugares de emergencia y violar el toque de queda, que está en vigor desde las 18:00 hasta las 6:00 de la mañana, hora local.
El incendio Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplaza hoy hacia el este, amenazando barrios residenciales como Brentwood -donde tienen viviendas personalidades como Arnold Schwarzenegger o LeBron James– y Encino.
La extensión de este fuego ha motivado nuevas órdenes de evacuación y al mismo tiempo ha puesto en la mira a joyas locales como el Museo Paul Getty, que se halla dentro de la zona de evacuación, si bien portavoces de la institución han informado que la sede no ha sufrido daños.
De igual modo, la extensión del incendio Palisades se acerca de forma peligrosa a la importante carretera interestatal 405. Mientras, hasta el momento Kenneth está contenido en un 80 por ciento, Hurst en un 76 por ciento y Eaton en un 15 por ciento.
Ayuda del exterior
Más de 12 mil personas, entre bomberos, policías y miembros de agencias del orden, combaten los incendios y colaboran en tareas de seguridad y vigilancia. El despliegue incluye más de mil 600 aparatos de extinción de incendios, entre los que se incluyen un centenar de camiones cisterna y unos 60 aviones, indicó hoy en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien anunció el incremento de los efectivos de la Guardia Nacional de California que han sido activados.
Además, Los Ángeles recibe ayuda de otros países y estados: por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este sábado que enviará más de 135 bomberos, personal médico y de gestión de emergencias, así como 45 camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos.
Los gobiernos de Canadá y México también han dado a conocer el próximo envío de bomberos y equipos para sumarse a la lucha contra el fuego, como expresión de solidaridad.
Entre las celebridades que se han sumado a las labores de ayuda figuran el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle, quienes han acudido al Centro de Convenciones de Pasadena para asistir a los refugiados. La pareja reside a unos 145 kilómetros al norte de Los Ángeles.