Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, envió a Doha una delegación encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, para negociar un alto al fuego en la Franja de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió este sábado a su equipo negociador, encabezado por el jefe del Mosad, David Barnea, a Doha para continuar las negociaciones indirectas con el grupo islamista palestino Hamás para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Además de Barnea, también acudirán a Catar el jefe del Shin Bet -la agencia de inteligencia interior-, Ron Bar; el enlace del gobierno con las familias de los rehenes, general Nitzan Alon, y el principal asesor político de Netanyahu, Ofir Falk, informó la Oficina del Primer Ministro.
“Esta tarde, el primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo una discusión para evaluar la situación de los rehenes de la guerra y los desaparecidos con el ministro de Defensa, los jefes del estamento militar y de seguridad, así como representantes de la actual administración de EUA y la próxima”, señaló el comunicado.
La noticia llega cuando los rumores de que el acuerdo podría ser inminente, e incluso fuentes de Hamás dijeron a medios árabes que las conversaciones están “en esencia completadas”, y solo queda que los mediadores logren la luz verde de Netanyahu.
Antes, Netanyahu se reunió con Steve Witkoff, enviado a Oriente Medio por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero y ha insistido en que quiere poner fin a las guerras en las que EUA está implicado, como la de Gaza, y amenazó a Hamás con convertir la Franja en “un infierno en la tierra” si no libera antes de esa fecha a los rehenes.
“Hacemos un llamamiento a la delegación: Esta es una oportunidad histórica para lograr la liberación de todos nuestros seres queridos”, reclamó el Foro de las Familias de Rehenes, que esta semana han enterrado a los dos últimos cautivos cuyos cuerpos han sido rescatados por el Ejército.
Rehenes en la Franja de Gaza
Con ellos, son 40 los cadáveres de cautivos que han rescatado las tropas israelíes, mientras que 34 de los 96 rehenes que quedan dentro de la Franja están confirmados muertos. En total 117 secuestrados han salido con vida de los 251 que tomó cautivos Hamás el 7 de octubre, pero solo 8 en operaciones militares del Ejército.
“No dejen piedra sin mover y regresen con un acuerdo que garantice el regreso de todos los rehenes, hasta el último: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para un entierro apropiado en su patria”, agregaron.
Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en la que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos; mientras que ahora se negocia un alto el fuego en fases, y en la primera de las cuales se liberaría a 34 secuestrados, también a cambio de un número por determinar de prisioneros.
Hamás publicó este sábado un vídeo en el que se ven imágenes del rehén David Cunio, junto con la frase “Netanyahu no ha decidido aún”, en respuesta a su esposa Sharon, liberada junto con su hija en la tregua de hace un año, quien publicó esta semana un vídeo en las redes sociales en el que reclama información sobre su marido.
“Sharon, después de que saliste, la presión militar sionista aumentó; David puede estar muerto, herido o en buen estado”, respondió el grupo islamista en uno de sus vídeos propagandísticos.