Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sudeste de Japón y desencadenó la alerta de tsunami, sin que el fenómeno dejara daños; la Agencia Meteorológica japonesa estudia la posible producción de un “megaterremoto” en próximas fechas
Este lunes, la prefectura de Miyazaki, al sudoeste de Japón, fue sorprendida con un terremoto de magnitud 6.9; por lo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami, el cual alcanzó una altura de 20 centímetros en las costas de la zona, sin que el fenómeno haya dejado daños.
El sismo ocurrió a las 21:19 hora local, a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki, informó la oficina de JMA.
En Miyazaki alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7; sin embargo, en la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu el terremoto alcanzó el nivel 4 en la escala nipona.
Derivado del seísmo la agencia JMA alertó sobre la posible llegada de un tsunami estimado en hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y de Kochi, al norte de la misma y en la isla de Shikoku, por ello, pidió a la población alejarse del litoral y de zonas próximas a las desembocaduras de ríos.
Llegada del tsunami
Más tarde, JMA informó de la llegada del tsunami de hasta 20 centímetros en diferentes puntos de la costa, entre ellos Miyazaki, y decidió mantener vigente el aviso por el riesgo de que se produzca tsunamis sucesivos y de mayor altura tras el seísmo, lo que llevó a las autoridades locales a recomendar la evacuación.
Shigeki Aoki, responsable de medidas para terremotos y tsunamis de JMA, dijo en rueda de prensa que existe la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores de menor intensidad en los próximos días. También la JMA mencionó que va a estudiar si el seísmo podría conllevar mayor riesgo que en fechas próximas se produzca un “megaterremoto” en la costa del Pacífico en el país.
El terremoto de este lunes provocó la suspensión temporal de los servicios de trenes de alta velocidad de Kyushu y de otras líneas regionales.
Con información de: Agencia EFE