El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia nacional en la frontera con México y ordenó el despliegue del Ejército y la Guardia Nacional
Pocas horas después de haber tomado posesión nuevamente como presidente de Estados Unidos, Donald Trump inició su segundo mandato firmando una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
“México probablemente no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto”, dijo en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Además de los grupos delictivos mexicanos, la declaratoria también incluye al Tren de Aragua que opera principalmente en Venezuela y a la pandilla salvadoreña MS-13.
Con esta medida, el mandatario estadounidense podría utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros para emplear la fuerza militar contra dichas organizaciones criminales en territorio mexicano.
Al mismo tiempo, Trump emitió un decreto para declarar estado de emergencia nacional en la frontera sur de la Unión Americana.
En este sentido, la Casa Blanca explicó que esta medida busca: “restablecer la política ‘Quédate en México’, construir el muro, poner fin al asilo para quienes cruzan la frontera ilegalmente, tomar medidas enérgicas contra los santuarios criminales y mejorar la investigación y el control de extranjeros”.
Por lo anterior, tanto el Ejército como la Guardia Nacional desplegarán sus elementos en la frontera con México para sumarse a los operativos de la Patrulla Fronteriza.
Anuncia aranceles
Trump también anunció su intención de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá a partir del próximo 1 de febrero, pese a que anteriormente había amenazado con instaurar dichas tarifas desde el primer día de su segundo mandato.
De esta manera, tanto México como Canadá tendrán aproximadamente 10 días para negociar con el inquilino de la Casa Blanca y evitar la imposición de aranceles.
Además, el nuevo presidente de Estados Unidos adelantó que buscará reunirse con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para que la guerra en Ucrania termine “lo antes posible”.
“Intentaremos resolverlo lo antes posible. La guerra entre Rusia y Ucrania nunca debió haber comenzado”, Trump declaró ante periodistas reunidos en la Oficina Oval.