GLOBAL

Gobierno de Trump demanda a Chicago por dificultar las tareas de deportación

El Departamento de Justicia de EUA acusó a la ciudad de Chicago de dificultar las labores de las autoridades migratorias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, acusándolos de dificultar las labores de las autoridades migratorias. La acción legal busca revocar leyes estatales y locales que protegen a la población indocumentada de la deportación, argumentando que interfieren con la aplicación de la ley migratoria federal.

La demanda se presentó ante una corte federal de Illinois y es la primera que la administración de Donald Trump interpone contra un gobierno local por no colaborar con sus políticas migratorias. En el documento, el Departamento de Justicia señala leyes a nivel estatal, del condado de Cook y de la ciudad de Chicago que restringen la cooperación de las autoridades locales con los agentes de migración y limitan el intercambio de información sobre la población migrante con el gobierno federal.

Legislación migratoria

Las normas en cuestión, conocidas como leyes de “ciudad santuario” y vigentes en varias urbes del país como Nueva York y Los Ángeles, han sido duramente criticadas por políticos republicanos y la administración Trump. Según el Departamento de Justicia, estas leyes interfieren con la autoridad federal para hacer cumplir la legislación migratoria.

El gobierno argumenta que muchos migrantes indocumentados representan una amenaza para la seguridad nacional y que las ciudades santuario permiten que algunos de ellos encuentren refugio, poniendo en riesgo a la población. No obstante, defensores de estas políticas sostienen que fortalecen la relación entre la policía local y las comunidades migrantes, lo que permite que las personas denuncien delitos sin temor a sufrir deportaciones.

En Estados Unidos, vivir sin estatus legal es una falta de carácter civil y no criminal. Sin embargo, cruzar la frontera sin inspección o reingresar tras una deportación sí son delitos, el primero considerado menor y el segundo, grave. Estudios como el de la Universidad de Stanford señalan que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos en comparación con ciudadanos estadounidenses.

Trump prohíbe atletas transgénero en deportes femeninos

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Por cuarta vez, el panista Luis Gerardo Ángeles presidirá el Congreso de Querétaro

El Congreso de Querétaro designó al diputado panista Luis Gerardo Ángeles Herrera como nuevo presidente…

16 minutos hace

Poder Judicial determinó salida alterna para agresor de burrita Oli: fiscal

El titular de la FGE confirmó que aunque la Fiscalía generó una imputación y vinculó…

42 minutos hace

UAQ reconoce la trayectoria de cuatro mujeres pioneras del derecho

La UAQ reconoció la trayectoria de cuatro mujeres pioneras del derecho en la Máxima Casa…

56 minutos hace

Del Prete se reúne con ministro de Economía de Alemania

Marco Antonio Del Prete sostuvo una reunión con el ministro de Economía de Alemania, Robert…

1 hora hace

Fiscales demandan a Trump por recortar 11 mil mdd de fondos de salud

Un grupo de 23 fiscales generales de EUA demandaron al gobierno del presidente Donald Trump,…

1 hora hace

Explora Sedesu en la Hannover Messe oportunidades para atraer inversiones

Marco Del Prete se reunió con el CSO de la empresa Kostal, Tino Naumann, para…

1 hora hace