El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizará su primera gira por Oriente Medio del 13 al 18 de febrero, con visitas a Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudita, informó su oficina este viernes.
Como parte de su agenda, Rubio también hará una escala en Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La gira del funcionario ocurre en un contexto de tensión tras la polémica propuesta del presidente Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza para reconstruirla y convertirla en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, tras reubicar a la población palestina en otros países.
Las declaraciones del mandatario han sido condenadas por Palestina, países árabes y organizaciones de derechos humanos, que han calificado el plan como un intento de limpieza étnica.
Durante una visita oficial a Guatemala, Rubio defendió la propuesta de Trump al señalar que no es hostil, sino una oferta generosa para ayudar a la reconstrucción de Gaza y permitir que la población regrese en el futuro.
Además, argumentó que Estados Unidos está dispuesto a hacerse cargo de la reconstrucción de la zona, lo que implicará un esfuerzo “enorme”.
Esta es la segunda gira internacional de Rubio desde que asumió el cargo, tras su recorrido por países de Centroamérica, donde buscó fortalecer la cooperación en temas migratorios.
El secretario de Estado también descartó asistir a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Sudáfrica, al considerar que ese país “está haciendo cosas malas” en su promoción de la solidaridad y la igualdad.