GLOBAL

EUA confirma uso de vuelos espía en México para vigilar a cárteles

EUA confirmó que el Pentágono usa vigilancia aérea para controlar a los cárteles en México; además, el Ejército estadounidense ha duplicado sus fuerzas en la frontera

Este jueves, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Gregory Guillot, confirmó que el Pentágono usa vigilancia aérea para controlar a los cárteles del narcotráfico en México.

Cuando fue cuestionado en una audiencia en el Senado, el comandante detalló que se vigila a los cárteles mexicanos “a través de reconocimiento aéreo para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo contrarrestar sus acciones”.

Además, Guillot respondió al senador republicano por Florida que el Ejército ha duplicado sus fuerzas en la frontera con México en una semana en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Scott le planteó la posibilidad de llevar un “grupo de ataque de portaaviones al golfo de América”, pero el general “lo descartó por el momento”. En cambio, admitió que el Pentágono necesitará “una presencia marítima significativamente mayor en cooperación con la Guardia Costera”.

Postura de Sheinbaum

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que a ella no le “alarman” los posibles vuelos de espionaje que ha hecho Estados Unidos cerca de México, aunque señaló que pedirá una explicación al respecto.

“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, declaró.

¿Qué cárteles entran en la lista de grupos terroristas?

De acuerdo con el diario The New York Times, el Departamento de Estado de Estados Unidos planea incluir en su lista de grupos terroristas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Noreste, a la Familia Michoacana y a los Cárteles Unidos, todos de México.

Confirman a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud de EUA

Agencia EFE

Entradas recientes

Selma Blair regresa a la gran pantalla

"Silent" marca el regreso de Selma Blair en un rol protagónico después de que en…

2 minutos hace

Rodrigo Monsalvo entrega y supervisa obras en El Marqués

Rodrigo Monsalvo entregó dos obras en distintas localidades y supervisó otra en la cabecera municipal…

2 horas hace

FGE detiene a 18 personas, tras cateos en Querétaro y en Corregidora

La FGE informó que, en coordinación con la Poes, autoridades municipales y fuerzas federales, realizó…

2 horas hace

Fecapeq propondrá modificación a la Ley de Profesiones del Estado

La Fecapeq dio a conocer que a partir de marzo propondrá la modificación a la…

2 horas hace

Investigadora de la UAQ, única mexicana en participar con revista internacional

Claudia Gutiérrez, investigadora de la UAQ, es la única mexicana en participar con la revista…

3 horas hace

Kuri entrega instalaciones y equipamiento en Centro Penitenciario No. 3 de SJR

Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas del Centro Penitenciario No. 3 de San…

3 horas hace