El papa Francisco canceló su participación en los actos que iba a presidir hasta el próximo lunes, tras su ingreso al hospital a causa de una bronquitis
El papa Francisco ingresó al Policlínico Gemelli de Roma este viernes debido a una bronquitis, por lo que canceló los actos que tenía previstos hasta el lunes, según informó la Santa Sede.
Entre las actividades canceladas se encuentran la audiencia jubilar programada para el sábado y la misa del Jubileo de los artistas y del mundo de la cultura del domingo, que será presidida por el cardenal portugués José Tolentino de Mondoça. Además, el sumo pontífice no podrá reunirse con los artistas invitados a la ceremonia ni visitar los estudios cinematográficos Cinecittà el lunes 17 de febrero.
Francisco, de 88 años, ya había mencionado que padecía un “fuerte resfriado” a inicios de febrero. En los últimos días, la enfermedad le impidió leer algunos discursos y lo obligó a mantener sus audiencias en la Casa Santa Marta en lugar del palacio pontificio.
Esta es la cuarta ocasión en la que el papa ingresa al hospital en el Policlínico Gemelli. En marzo de 2023, una infección respiratoria lo mantuvo internado tres días. En noviembre del mismo año, problemas similares lo llevaron a cancelar su participación en la COP28 en Dubái. Además, en junio de 2023, se sometió a una cirugía por una hernia abdominal, que requirió una hospitalización de nueve días.
En el pasado, también ha sufrido problemas de salud como inflamación del nervio ciático, una cirugía de cataratas en 2019 y una operación de colon en 2021. Además, desde hace años enfrenta dificultades en la rodilla que lo obligan a usar un bastón o silla de ruedas, aunque ha descartado una intervención quirúrgica por complicaciones con la anestesia general.