Hong Kong busca atraer inversión mexicana como parte de su estrategia para diversificar exportaciones en medio de la guerra arancelaria global
El gobierno de Hong Kong busca atraer inversión mexicana como parte de su estrategia para diversificar exportaciones en medio de la guerra arancelaria global. La directora Internacional de InvestHK, Alison Tsui, inició una visita a la Ciudad de México para consolidar a Hong Kong como un centro de negocios para empresas mexicanas.
Durante la gira, Tsui sostendrá reuniones con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Franquicias y empresarios de sectores clave como servicios profesionales, industrias creativas, fintech, turismo y exportación agroalimentaria.
Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPI) en 2021, la confianza de los inversionistas ha aumentado y se han fortalecido los flujos de capital entre México y Hong Kong. Según datos de la Secretaría de Economía, de 1999 a septiembre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Hong Kong en México alcanzó los 1,683 millones de dólares.
El comercio bilateral superó los 2,462 millones de dólares, con una balanza comercial negativa para México de 470 millones, de acuerdo con el Banco de México. Entre los principales productos mexicanos exportados a Hong Kong destacan circuitos electrónicos, teléfonos móviles y productos agroalimentarios como carnes, pescados, frutas y verduras.
InvestHK ofrece asesoramiento gratuito a empresas extranjeras y chinas interesadas en establecer o expandir sus operaciones en Hong Kong, facilitando su integración en el mercado asiático.
CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA