Mario Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X20”, exlíder del Cártel del Golfo, murió en una cárcel de EUA a los 63 años
Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, falleció el pasado 13 de marzo en una prisión federal de Estados Unidos a los 63 años. Su muerte fue confirmada en una solicitud del Departamento de Justicia ante un tribunal del Distrito de Columbia para desestimar su imputación.
De acuerdo con información del Departamento del Justicia, conocido como “El Pelón” o “X20”, Treviño asumió el control del cártel en 2013 tras el asesinato de su predecesor, David Salgado, alias “Metro 4”. Fue capturado por las autoridades mexicanas en agosto de ese mismo año y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde enfrentaba cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Durante su reclusión, colaboró con las autoridades estadounidenses al testificar en casos contra integrantes de otros grupos criminales. Su testimonio resultó clave en el proceso contra Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho” y exmiembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue condenado a cadena perpetua en marzo de este año.
Hasta el momento, no se han revelado las causas del fallecimiento de Ramírez Treviño.