Trump suspenderá aranceles por 90 días a países que no respondieron con represalias y buscan negociar; a China le eleva tarifas hasta 125% de forma inmediata
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 90 días en la aplicación de nuevos aranceles para aquellos países que no han tomado represalias comerciales y han optado por el diálogo.
A través de la red Truth Social, Trump informó que más de 75 países han buscado una solución negociada con Washington y no han respondido con medidas comerciales. Por ello, autorizó una suspensión temporal y una reducción del 10 por ciento en el arancel recíproco, también con efecto inmediato.
En contraste, el mandatario aumentó los aranceles a China al 125 por ciento, tras considerar que Pekín mostró una “falta de respeto” al aplicar gravámenes en represalia contra las medidas impuestas por Estados Unidos.
Durante un acto con el Comité Republicano, Trump ironizó sobre los países que han buscado acuerdos: “Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, afirmó.
La semana anterior, el gobierno estadounidense intensificó su estrategia comercial con un anuncio de aranceles del 10 por ciento para casi todos los países, además de tarifas adicionales para regiones como la Unión Europea, que ahora enfrenta una tasa total del 20 por ciento.
Los aranceles generales entraron en vigor el sábado pasado, mientras que los adicionales fueron aplicados a partir de este miércoles.