El presidente de EUA, Donald Trump, presumió la relocalización de plantas automotrices que se planeaban construir en México, pero no especificó a cuáles se refería; además, agregó que “no quiere perjudicar”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que logró la relocalización a territorio estadounidense tres platas automotrices que se planeaban construir en México, aunque agregó que no quiere perjudicar al país.
En la Casa Blanca, mencionó: “No quiero perjudicar a México. Me gusta México y, por cierto, creo que la nueva presidenta es una presidenta magnífica y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica y ha sido muy amable” y continuó: “No busco perjudicarlos, pero teníamos tres plantas automotrices en construcción en México y dejaron de construir, y ahora la construirán en Estados Unidos debido a los aranceles”.
Sin embargo, no especificó a qué plantas se refería. Hasta ahora, las aduanas estadounidenses aplican aranceles de 25 por ciento a automóviles importados desde México o Canadá, con su entrada en vigor el pasado 3 de abril, y aplicará previsiblemente aranceles de 25 por ciento también sobre ciertas autopartes, cuya vigencia empezará a más tardar el 3 de mayo.
Aunque las exportaciones de autos de México a Estados Unidos pagarán un arancel menor en promedio, del 15 por ciento, que el resto de los países, debido a que se creará una metodología para descontar proporcionalmente el valor de las autopartes de origen estadounidense que se integren a esos vehículos exportados.
En tanto que, las importaciones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas tales que el arancel del 25 por ciento solo se aplicará al valor de su contenido no estadounidense; y las partes automotrices que cumplan con el T-MEC quedarán libres de aranceles.
Cabe señalar que tanto México como Canadá se encuentran excluidos de los aranceles recíprocos de EUA, considerando una exención a un arancel de 25 por ciento para la importación de todos los productos, si se cumple con las reglas del T-MEC.
Con información de: El Economista