Trump calificó como “muy productiva” su llamada con Claudia Sheinbaum, en medio de una ronda de negociaciones sobre aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la llamada telefónica que sostuvo el miércoles con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue “muy productiva”, en el contexto de una serie de negociaciones comerciales internacionales.
A través de su red social Truth Social, Trump destacó también reuniones con representantes de Japón e Italia, y aseguró que “todas las naciones, incluida China, desean reunirse” con su país para tratar temas arancelarios.
La conversación entre Trump y Sheinbaum ocurrió un día después de que el mandatario declarara en una entrevista con Fox News que México teme a los cárteles del narcotráfico y ofreciera ayuda para combatirlos. Sheinbaum respondió que la intención de Estados Unidos de intervenir no es nueva y recalcó que el diálogo bilateral se da con respeto y sin subordinación.
El contacto entre ambos mandatarios se da en medio de una ronda de negociaciones impulsada por Trump tras modificar su postura sobre los aranceles “recíprocos” anunciados días antes. El miércoles, el republicano anunció una reducción temporal a un 10 por ciento en los aranceles generales para la mayoría de países, incluidos los miembros de la Unión Europea, mientras se continúan las negociaciones.
En contraste, Trump incrementó los aranceles a China hasta un 145 por ciento, aunque excluyó temporalmente a los teléfonos celulares y componentes de computadoras. La Casa Blanca advirtió que la tarifa podría escalar hasta un 245 por ciento en los próximos meses.
Este jueves, Trump sostendrá una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, centrada también en temas comerciales. La mandataria europea afirmó que hará “lo mejor que pueda” en este encuentro, al que calificó como parte de un “momento difícil” para las relaciones internacionales.