El gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema estadounidense permitir que se reanuden las expulsiones de migrantes a El Salvador
Este sábado, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presentó un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos pidiéndole que levante el bloqueo temporal de emergencia que emitió esta madrugada prohibiendo las expulsiones de migrantes venezolanos a El Salvador.
El recurso fue firmado por el procurador general de EUA, John Sauer, en el cual solicita al Supremo permitir que se reanuden los vuelos de expulsión hacia el país centroamericano y también que las cortes de menor instancia puedan resolver el caso.
Poco después de la medianoche del viernes, el Supremo respondió a un recurso de emergencia de la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), pidiéndole que interviniera ante un “inminente” traslado de migrantes venezolanos a El Salvador desde un centro de detención en Texas. ACLU alegó que el gobierno de Trump estaba violando una decisión judicial al querer expulsar a los hombres sin darles un “tiempo razonable” para defender sus casos.
Ley de Enemigos Extranjeros
Trump invocó una ley de 1789, conocida como la Ley de Enemigos Extranjeros, para justificar las expulsiones de los migrantes venezolanos, acusándolos de ser parte del Tren de Aragua, una banda criminal transnacional que el gobierno calificó como “terrorista”.
El uso por parte del gobierno de esta ley, invocada en el pasado en tiempos de guerra, ha provocado una ola de críticas por parte de la oposición demócrata y de expertos juristas que hablan ya de una crisis constitucional. El recurso del gobierno alega que la demanda de emergencia que ACLU presentó anoche fue “terriblemente prematura” porque “se saltó” a los tribunales de menor instancia.
Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poder enviar a migrantes detenidos en EUA hacia la prisión el CECOT y como parte del trato, del que no se conocen detalles específicos, Washington pagará a El Salvador 6 millones de dólares anuales para sostener el sistema carcelario.
En total, Estados Unidos ha enviado a esta cárcel a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, acusándolos de pertenecer a la banda Tren de Aragua; aunque según un análisis publicado la semana pasada por Bloomberg, un 90 por ciento de los más de 200 hombres que EUA tiene encarcelados en El Salvador no tienen antecedentes penales en territorio estadounidense.