fbpx
septiembre 20, 2024

El mundo actual en cifras (parte 4)

En entregas anteriores, he puesto al día al lector / lectora en indicadores y estadísticas clave para entender el acontecer de la humanidad en los tiempos actuales, en campos tan diversos como salud y bienestar, niveles de población, índices de pobreza, educación y conocimiento.
Dicha información ha sido rigurosamente recopilada por ourworldindata.org (Nuestro Mundo en Datos), un espacio virtual que permite conocer el pulso del acontecer humano en números. La seriedad y el profesionalismo de este medio de difusión de la ciencia es tal que ha recibido el aval de las universidades y medios informativos más prestigiados a nivel internacional. Exploraré en esta ocasión el siguiente tema: AISLAMIENTO SOCIAL, RELACIONES SOCIALES Y SALUD PÚBLICA.
Diversas investigaciones confirman la conexión entre la calidad de las relaciones sociales y el nivel de salud de las personas. El Dr. Vivek Murthy, un médico especializado en salud pública compartió recientemente un dato revelador: “La soledad y las conexiones sociales débiles reducen las expectativas de vida en términos equivalentes a fumarse 15 cigarros al día”. Si consideramos que alrededor de 7 millones de personas mueren anualmente a causa del tabaquismo, entonces estamos hablando de un fenómeno socialmente preocupante. Más alarmante aún, si consideramos que por cada cigarro fumado una persona reduce en 11 minutos su esperanza de vida.
Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los estudiosos del tema: 1) Existe amplia evidencia de que los individuos que sufren de soledad experimentan problemas de salud a causa de su aislamiento social. 2) La soledad desata reacciones fisiológicas tales como reducción del sueño y desajustes hormonales. 3) Existe una correlación entre la soledad y la esperanza de vida. 4) Existe una correlación entre la soledad y la manifestación de síntomas de depresión y demencia. 5) La sensación de soledad se encuentra asociada a bajos niveles de felicidad.
En un estudio realizado en 15 países, la mayoría europeos, se preguntó a los participantes si padecían sufrimiento a causa de sentirse solos. Estos son los países en los que más encuestados respondieron que sí: Grecia (62%), Israel (48%), Italia (47%), Austria (46%), Francia (45%), Bélgica (42%), España (40%). El porcentaje en Estados Unidos fue del 30%.
Quizá el estudio más relevante a la fecha es uno iniciado por la Universidad de Harvard en 1938 y que – asombrosamente – aún sigue en curso. En dicho año, se empezó a monitorear, de manera anual, la salud y bienestar de 724 niños; si bien la mayoría de ellos se convirtió en adulto y ya falleció, varios cumplieron ya los 90 años. La conclusión principal de esta investigación de magnitud histórica es que la conexión social es uno de los principales factores que inciden en la salud y felicidad de las personas. Robert Waldinger, líder actual del proyecto, lo explica de esta manera: “Aquellos que desarrollaron relaciones más cálidas, han vivido más tiempo, tienen mejor salud y son más felices, a diferencia de muchos de los solitarios, que fallecieron desde antes”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Sólo 4 estados en México cuentan con información completa sobre transparencia

Querétaro es uno de los cuatro estados que, entre 2018 y 2022, contaban con información completa sobre la organización y el funcionamiento de sus...

Certifican a expertos en energía solar fotovoltaica

Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, entregó certificaciones en materia de energía solar fotovoltaica

Más leído