Categorías: FeaturedGURÚES

Credibilidad, el verdadero futuro de los medios

La tendencia ya venía desde mediados de 2019 y la alerta sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 solo ha acelerado el retorno de las personas al consumo de noticias en medios periodísticos.

La desinformación que tanto abunda en Internet está perdiendo terreno, por fortuna, gracias a que las personas están entendiendo el riesgo que significa creer y, más, compartir información falsa, dudosa y manipulada.

Este martes 16 de junio, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford presentaron los resultados de su estudio “Digital News Report 2020”, que muestra hallazgos muy interesantes sobre el presente de los medios y especialmente sobre su futuro una vez que concluya la alerta mundial por la COVID-19. (En el siguiente enlace pueden leer el resumen en español: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report-2020-resumen-ejecutivo-y-hallazgos-clave.)

Yo quiero destacar tres hallazgos importantes:

Credibilidad. Ante tanta desinformación, los medios en el mundo han sido fundamentales en desmentir y aclarar las falsedades con mejores coberturas, más y mejor acceso a fuentes confiables y científicas, y abriendo la especialización de sus periodistas. La mayor ganancia ha sido ganar en credibilidad y por eso la sociedad reconoce que prefiere leer, escuchar y ver noticias en periódicos impresos y digitales, en radio y televisión.

Cercanía. Contar historias cercanas está haciendo que los medios recuperen audiencias. En países europeos como Alemania, Finlandia, Suecia o el Reino Unido, los medios locales se convierten en la primera fuente de información de las personas y esto ha obligado a los medios grandes a buscar eso que llamamos “periodismo hiperlocal” y que les sirve más a las personas.

Nuevos modelos de financiamiento. La crisis económica generada por la pandemia no va a terminar con la recuperación de las actividades productivas. Muchos diarios han dejado de imprimirse por falta de recursos y porque su público lector no sale a la calle a buscar un ejemplar, y a esto debe sumarse que los anunciantes encaran sus propios conflictos, así que pagar publicidad no es una prioridad por encima de mantener salarios y fuentes de empleo.

Sin embargo, los medios también deben ocuparse de sus ingresos para seguir pagando sus nóminas y entonces deberán buscar nuevas fuentes para allegarse de recursos, como los modelos de suscripción para leer noticias en Internet o bien la captación de donativos y aportaciones voluntarias por parte de las audiencias. Este modelo que los medios digitales comenzaron a experimentar desde hace años se hará cada vez más necesario en los próximos meses.

Destaco estos tres hallazgos del estudio del Instituto Reuters, porque sin lugar a dudas están íntimamente vinculados, pues la única manera en que los medios podrán recibir ingresos por parte de sus audiencias, es precisamente ofreciéndoles información cercana y útil que sea además total y absolutamente confiable.

La gran conclusión es hacer periodismo profesional pensado en las audiencias, no en quienes ostentan un cargo público.

Las y los periodistas debemos recordar que no le escribimos al poder, les escribimos a las personas.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”.

Andrés A. Solis Álvarez

Entradas recientes

Entrega de proyecto del supuesto desvío consta en acta del Conacyt: Gilberto Herrera

El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…

19 minutos hace

Sonia Rocha se reúne con el fiscal general del estado de Querétaro

Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…

59 minutos hace

Suman 189 casos de influenza en el estado de Querétaro

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…

3 horas hace

Titular de Sedesoq supervisa obras sociales en La Sierrita

En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…

3 horas hace

Creadoras de muñeca Pueblito asistirán a Feria Internacional de Turismo

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, anunció que las artesanas creadoras de la muñeca…

4 horas hace

Clausuran bar Despecho

Elementos de la Dirección de Inspección y Protección Civil Municipal de Querétaro clausuraron el bar…

5 horas hace