No sé si lo has notado, pero cada vez es más común recurrir a siglas para denominar cualquier cosa que sea larga de decir. Así, nos encontramos más cómodos diciendo, por ejemplo, “Mi hijo tiene ADD y lo estamos tratando”, o, lo que es lo mismo, el niño no puede concentrarse, el maestro no lo aguanta y estamos a punto de volvernos locos con él”.
Pues bien, como el fenómeno pandémico que hoy estamos viviendo es igual o más complejo de lo que causa un pequeño con desorden de atención, aquí les va un resúmen en siglas de los diferentes tipos de emociones, reacciones y acciones vividas en estos tiempos.
De entrada, cuando se escuchó por primera vez acerca de la pandemia que se venía, hubo, en términos generales, tres tipos de reacciones: la de los AAA (Asombrados, Angustiados y Aprensivos), quienes cerraron puertas, ventanas y cortinas de sus negocios y se apertrecharon de inmediato en sus cuevas; la reacción de los AII (Alertas, Investigando e Informándose), los cuales siguieron sus vidas con cautela, sin exponerse demasiado y a la espera de instrucciones del gobierno (uff, aquí sí les falló la estrategia); y los DEB (Escépticos, Desconfiados y Burlones), grupo singular que tardó un rato en creer que el virus existía -o sigue sin creerlo-, defendiendo vehementemente que es una invensión para dominarnos o que lo hicieron de pipeta en un laboratorio los chinos o que ha sido creado para exterminar a los más débiles, en una especie de plan macabro de las cúpulas del poder. Pero no te aburro más, seguro -como yo, querido lector- ya lo habrás oído todo. Prosigamos.
Una vez que el bicho (como le llaman los pequeñitos al Covid-19) se instaló para no irse pronto, las emociones se desataron de muchas maneras. Para los MDT, el Miedo, la Depresión y la Tristeza eran la tocada. Seguramente venían de ser los ya descritos AAA y esto es lo que se esperaba que siguiera para ellos. Este grupo alertó a toda la familia sobre los más negros pronósticos, compró el supermercado completo para asegurarse de subsistir durante la ecatombe -harto papel del baño, incluido- y empezó a redactar su obituario.
Reaccionando fuerte también, estaban los EFA, muy Enojados, Frustrados y Sintiéndose amenzados por el enemigo invisible. Estos, poco a poco y conforme se prolongaba el encierro, se convertirían en los Neuróticos, Impacientes e Intolerantes de la casa (INI), ya sea del tipo NP (neurtoticos pasivos, rumiando en un rincón) o los NA, quienes arremeterían activamente contra todo el que se dejara.
Y, por último, en su mejor versión emocional, estaban los PEE, hiperpositivos, Entusiastas y Esperanzados en un mundo mejor a partir del Covid-19; son, por ende, los responsables de tantos y tantos -y tantos- videos “superemotivos” acerca de lo limpio y verde que se estaba poniendo el planeta y lo mucho más felices y unidos que seríamos cuando todo esto terminara.
Ahora, en cuanto a lo que los protocolos de salud han provocado, podemos decir que han emergido tres grandes grupos de acción y choque en la prevención de este insigne vírus. Así, surgen los peculiares OCA, que Compulsivamente Obsesionados -fascinados, diría yo- con el Alcohol, tienen la piel ajada y seca de tanto rociar-bañarse en esa sustancia. Y seguirán por un largo rato haciéndolo.
Encontramos, también, a los CVO (Concientes, Voluntarios y Obedientes), quienes no han tenido problema alguno para hacer de las instrucciones de limpieza una forma de vida, sin sufrirla, solo ejerciéndola. Junto a ellos, obligados a seguirlos, los IIO, en su mayoría niños y más adultos de los que desearíamos, obedecen sin voluntad desde la inconformidad y el hartazgo.
Y, no menos importantes por lo peligrosos que resultan, los especímenes DIE -así los denominaremos por su naturaleza salvaje-, quienes, Desobedientes, Inconcientes y Estúpidos, suben, bajan, entran y salen de todos lados sin tapabocas, sin desinfectarse y sin -digamos- progenitora.
Ahora, te preguntarás -si ya te aturdí, una disculpa- ¿por qué tanta clasificación? Por una simple razón: porque es básico comprender que conocer de dónde venimos definirá hacia dónde iremos, lo cual nos obliga a estar atentos para evitar a esos personajes “víctimas” de la pandemia, sabiendo que no será raro que, de encontrarlos, nos violenten de muchas maneras, ya que pronto saldrán a la calle libremente, sin protección o sanitización, sin filtros ni ataduras, para toser y estornudar -física y emocionalmente- sobre quien se deje. Es decir, para identificar a los DIE, INI y EFA, que andarán por ahí como todos unos NA y que, si no nos cuidamos de ellos, nos pondrán en peligro a los AAA, PEE, AII, CVO y OCA. ¿Así o más claro?
La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…
En el Campus Jalpan de Serra, la Facultad de Enfermería de la UAQ creará un…
El IQM anunció que habilitará espacios en los municipios de Jalpan de Serra y Ezequiel…
Marco Antonio Del Prete, titular de Sedesu, resaltó que CO2 & Circular Economy Business Summit…