La semana pasada hacía referencia al panorama preocupante que enfrenta el periodismo mexicano como consecuencia de la crisis económica que venimos arrastrando desde hace varios años, la crisis de violencia que no se detiene y el impacto de la pandemia por Covid-19.
Pintaba un panorama desolador, pero dentro de esto también comentaba sobre algunas luces que nos pueden ayudar a tener un mejor año 2021.
Son tres entornos favorables los que pueden ayudar al periodismo y a quienes lo ejercemos y que en realidad generarán un enorme beneficio en las audiencias.
Pese a las dificultades económicas, no se han detenido los diferentes programas de capacitación y profesionalización de periodistas.
Las universidades han mantenido abiertas sus matrículas en las licenciaturas de periodismo o de comunicación, pero también en las pocas maestrías que hay.
Se mantienen vigentes las convocatorias de diplomados como el de Periodismo Especializado que desde 2018 ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el de Periodismo de Investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En muchos estados del país hay cursos, talleres y seminarios impulsados por algunos gobiernos locales y, otros, por organizaciones internacionales o por voluntad de periodistas, como el programa de profesionalización que impulsa el Colectivo de Periodistas del Estado de México.
Con todo y la crisis económica y de alguna manera gracias a los despidos de los medios tradicionales, en los últimos años no han dejado de nacer nuevos proyectos y emprendimientos periodísticos que se suman al gran ecosistema digital mexicano.
Medios pequeños, casi siempre monoparentales o integrados por pequeños grupos de periodistas que les apuestan además a nuevos formatos, a contenidos diseñados para audiencias específicas, que proponen un periodismo de cercanía e hiperlocal, con lo que la sociedad tiene más y mejores opciones de informarse.
Lo mejor es que la mayoría de estos nuevos medios nativos digitales hacen mejor periodismo y con mayor libertad, porque no dependen de la publicidad oficial.
Y si no se detiene la profesionalización y avanza la creación de nuevos proyectos, es porque la confianza ciudadana va en aumento.
Una consecuencia favorable de la pandemia ha sido precisamente el retorno de lectores al periodismo profesional. La infodemia ha encontrado su freno en el periodismo profesional y la sociedad busca información bien trabajada, documentada y contrastada.
Hoy, en medio de la pandemia, el periodismo se hace más necesario para explicar la realidad que enfrentamos y por eso es urgente hacerlo bien y atendiendo las necesidades de la audiencia.
Así iniciaremos el 2021.
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*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.
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