Categorías: FeaturedGURÚES

Elecciones, ¿qué falta por publicar?

Estamos a semana y media de las elecciones, pero a una semana de que concluyan las campañas.

Es un buen momento para hacer una breve pausa en el camino y ponernos a reflexionar como medios y periodistas sobre qué hemos cubierto y publicado hasta ahora sobre el proceso electoral.

Más importante aún es reflexionar qué NO hemos cubierto y entonces qué nos falta por contar.

Recordemos que la razón fundamental del trabajo de la prensa es informar, darles a las personas datos e información útil y que le ayude a tomar decisiones todos los días.

Muy probablemente muchos medios han privilegiado lo intrascendente, las mentadas familiares y acusaciones sin pruebas que los candidatos se han lanzado desde que iniciaron las campañas.

O quizá sea de esos medios y periodistas que transcribieron discursos y promesas sin verificar si eran viables, posibles e incluso legales.

¿Y de esto qué les sirve a las personas?, ¿en serio les ayuda a razonar su voto?

Lo bueno del periodismo es que es diario y podemos recuperar esas buenas historias que no hemos contado.

Esta semana será importante para las y los candidatos, que comenzarán a hacer sus “cierres de campaña” y entonces se dedicarán a “resumir” sus promesas.

La cobertura periodística debe dirigirse en ese sentido, a presentar las principales propuestas (si las hay) de cada aspirante a cargos de elección popular y compararlas con las de sus contrincantes, mostrar cómo prometen lo mismo y ver si realmente hay alternativas distintas.

Esta semana será muy útil para las personas que saldrán a votar, siempre y cuando encuentren en los medios esa información que les ayude realmente a tomar la decisión de por quién votar e incluso si deciden no votar.

La nota no está en la actualización diaria de las encuestas, sino en la percepción ciudadana. ¿Cuántas notas y reportajes hemos hecho desde la visión de las personas, de los diferentes sectores de la población, de las comunidades, de las organizaciones?

Sí, es la última semana propiamente de campañas y es tiempo suficiente para hacer periodismo de calidad. El reto es salir a la calle a reportear con las personas, no con los candidatos.

Esta semana también servirá para que ciertos sectores de la población puedan confirmar o modificar la percepción que tienen de los medios y sus periodistas y ver si los siguen tildando de voceros aplaudidores o de verdaderos agentes de información y del cambio.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Andrés A. Solis Álvarez

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

1 hora hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

2 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

2 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

3 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

3 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

4 horas hace