“Están muy desacreditados los jueces”, declaró la semana pasada ─el presidente Andrés Manuel López Obrador─ sobre el Poder Judicial de la Federación; y enseguida subrayó: “ellos se encierran, viven como si fuese el castillo de la pureza (…) y están totalmente divorciados del pueblo, que esa sería su función principal, estar al servicio de la gente, no estar amparando para proteger a corruptos, a quienes han saqueado al país y dejando sin justicia al pueblo”.
Luego mostró ─con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del INEGI─ que el 70 por ciento de la población considera que los jueces son corruptos.
Y, por supuesto, arremetió en contra de sus percepciones: “Fíjense, los jueces, magistrados, ministros, que deberían de dar el ejemplo, le dieron la vuelta a lo que establece la Constitución, de que nadie debe ganar más que el presidente, y se ampararon y están ganando más que el presidente. ¿Ustedes creen que yo me voy a quedar callado y que ya voy a aceptar que con una maniobra leguleya se cometa una injusticia? No, estoy esperando que pase el tiempo, va una iniciativa de nuevo (…) y si ellos consideran que no les alcanza, hay otras formas de obtener ingresos, pueden poner sus despachos como lo hacen muchos; pero nosotros somos servidores públicos, el gobierno no es para hacernos ricos, ni para vivir colmados de atenciones, de privilegios (…) Y el que recibe ese dinero, el que se preocupa tanto por ganar dinero, ya no da confianza, ese es un mal indicio, una mala señal”.
Veamos ahora el panorama al respecto en Querétaro; según la ENVIPE ─en cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en la entidad─ los jueces ocupan el último lugar, al ubicarse ─después de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Policía Preventiva Municipal, Policía Ministerial o Judicial, Policía de Tránsito, Ministerio Público y Fiscalías Estatales─ con un nivel de confianza de 54.1 por ciento en la población (el porcentaje nacional es del 56.9).
Ahora bien, en cuanto a la percepción de corrupción en el estado, la lista la encabezan precisamente los jueces; ya que el 65.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que son corruptos (el dato nacional es el 70.1 por ciento, citado por el presidente).
De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Poder Judicial del Estado de Querétaro, en el Tribunal Superior de Justicia hay 13 magistrados cuya remuneración nominal mensual es de 151 mil 995 pesos (132 mil 831 pesos netos) y gozan de las siguientes prestaciones anuales: prima vacacional del 70 por ciento de su salario mensual, aguinaldo de 70 días y despensa especial (10 días de salario); por años de servicio reciben un importe que oscila entre los 542 pesos por cinco años, y los 7 mil por 40 años.
Adicionalmente, algunos de los magistrados aparecen en el listado de personal contratado por honorarios por impartir clases en el Instituto de Especialización Judicial (por alrededor de 27 horas distribuidas en seis sesiones perciben 29 mil 663.55 pesos).
En contraste, el salario de los jueces de primera instancia asciende a 75 mil 865 pesos nominales mensuales (67 mil 352 netos), más prestaciones anuales y por años de servicio.
En el listado de jubilados y pensionados aparecen, con corte al 31 de marzo de 2021 ─aunque sin dar nombres porque “no se cuenta con el consentimiento”─, 14 trabajadores jubilados “por años de servicio” (los cuales seguramente corresponden a los magistrados en retiro), con pensiones que oscilan entre 146 mil 315 y 161 mil 616 pesos mensuales.
El pasado 25 de junio se publicaron en “La Sombra de Arteaga” los decretos por los que se concedió la jubilación como magistradas a Celia Maya García ─excandidata de Morena a la gubernatura del estado─ y a María Consuelo Rosillo Garfias, por un monto de 157 mil 266 pesos y 156 mil 255 pesos mensuales en forma vitalicia, respectivamente; luego de que recurrieron al amparo ante las modificaciones a la “Ley de los trabajadores del estado de Querétaro”, que establece un tope mensual máximo de la jubilación de 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 51 mil 531 pesos.
¿Magistrados ricos con pueblo pobre?
La Usebeq informó que este viernes regresarán a clases 362 mil estudiantes de escuelas públicas…
El gobernador Mauricio Kuri González afirmó que es necesario un acuerdo entre todas las fuerzas…
Elementos de Poes recuperaron 15 vehículos con reporte de robo vigente, resultado de operativos realizados…
Banxico anticipó recortes de "mayor magnitud" a la tasa de interés; esto, ante el avance…
Los incendios en Los Ángeles y sus alrededores han afectado a más famosos, entre ellos,…
Con el objetivo de reducir incidentes durante la temporada de estiaje, Protección Civil de El…