Resulta que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a cargo de Enrique Abedrop Rodríguez ─en la pasada administración estatal─ no realizó los trámites correspondientes ante la autoridad fiscal, para solicitar la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado de los Ejercicios Fiscales de 2016 a 2020; por un monto de ¡172 millones 819 mil 836 pesos!
Lo anterior, “no obstante que dichos montos representan recursos disponibles para ser utilizados en la gestión financiera y presupuestal de la fiscalizada”; así lo reveló el informe individual de auditoría a ese organismo ─por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) correspondiente al ejercicio fiscal 2020─ publicado en la Gaceta Legislativa N.85 de la sesión ordinaria de pleno de la 59 Legislatura, del pasado 22 de septiembre.
La auditoría arrojó también que la CEA no había recuperado “de manera oportuna y eficaz” un monto de 4 millones 72 mil 418 pesos, de adeudos registrados en las cuentas contables de “Constructora Lejama S.A. de C.V.”, “Constructora y Urbanizadora de Pavimentos S.A. de C.V.”, “Construarca S.A. de C.V.”, “Luis Fernando Campos Lobo” y “Outsourcing & Shelter de México S.A. de C.V.”; ya que – por prescripción- la propia institución manifestó la imposibilidad de cobrar dichas cuentas; además, presentó un saldo pendiente de recuperar, al 31 de diciembre de 2020, de 1 millón 778 mil 398 pesos.
Por otro lado, por cierto, la ESFE ─encabezada por Enrique de Echávarry Lari─ también determinó que la CEA había omitido contar con la autorización del Comité de Adquisiciones de la Comisión Estatal de Aguas para adjudicar ─bajo la modalidad de invitación restringida o mediante los supuestos de excepción previstos en la ley de la materia─ diversas erogaciones con 23 proveedores, por un total de 15 millones 950 mil 17 pesos; “toda vez que dichas erogaciones excedieron el 0.00123% del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020”.
La fiscalización a la CEA concluyó con 19 observaciones, y la orden de turnar al órgano de control interno 15 de estas (cuatro como pliego de observaciones) para que realizara la investigación correspondiente; y, en su caso, inciara el procedimiento de responsabilidad administrativa; incluyendo las tres expuestas aquí. Las restantes están vinculadas con deficiencias en la planeación, supervisión y control de diferentes obras contratadas por la institución; con haber celebrado convenios fuera del plazo contractual y con fecha de terminación de trabajos antes de la firma del convenio correspondiente; con una deficiente revisión de propuestas técnicas y económicas; además, emitió cinco recomendaciones.
Cabe subrayar que las observaciones fueron incluidas en el informe, debido a que durante la fiscalización superior quedaron sin solventar. La CEA podrá, sin embargo, presentar información y hacer las consideraciones pertinentes a la ESFE; y deberá, en el plazo señalado, entregar un informe de seguimiento de las acciones implementadas con motivo de las observaciones y las recomendaciones emitidas, así como del fincamiento de responsabilidades a los involucrados.
Así las cosas, uno como ciudadano de a pie no puede dejar de preguntarse ─sobre todo en medio del desabasto de agua que hemos vivido en Querétaro en los últimos días, como consecuencia del desfogue de la Presa Zimapán que ha obligado a la CEA a detener la operación de los equipos de bombeo del Sistema Acueducto II─: ¿qué explicación razonable puede haber para, por ejemplo, no pelear con toda la energía posible la recuperación de cerca de 173 millones de pesos, cuando lo que se requieren son recursos para mejorar y acrecentar la infraestructura con la que contamos y ─en suma─ brindar un mejor servicio?
Justificadamente, hoy la CEA nos llama a los ciudadanos a hacer un uso responsable del agua por la emergencia que vive la entidad y estamos obligados a hacerlo; valga, sin embargo, hacerle también un exhorto respetuoso a cuidar los recursos públicos y a transparentar el ejercicio de estos.
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