Hace unos días tuve oportunidad de entablar una conversación monóloga sobre las conductas de riesgos que los adolescentes buscan de manera consciente e intencional. No se trata, para nada, de cuando los hijos quieren salir de casa a jugar con los vecinos o el dejarlos solos en casa sin que cuenten aún con las habilidades adecuadas para ello. Ambas conductas fueron, en su tiempo, como riesgos latentes para los menores.
Sabemos que la adolescencia es una etapa de cambios que se produce entre la niñez y la juventud. Está marcada por un cambio en las expectativas en relación con las funciones sexuales y reproductivas, así como en todas las esferas de su psique. En esta etapa se dan con mayor intensidad conductas de riesgo que pueden llevar a consecuencias nocivas.
Las conductas de riesgo son comportamientos que implican un efecto placentero inmediato, pero una deficiente valoración conveniente de las consecuencias posteriores. Los procesos cognitivos que se desarrollan ante estas conductas son interpretaciones mayoritariamente erróneas que aparecen de forma espontánea ante diferentes situaciones y que son aceptadas como verdaderas. Estas, a su vez, conducen a desarrollar emociones perjudiciales a la salud, las relaciones personales y el bienestar emocional de los adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido los cinco principales riesgos a los que están expuestos los adolescentes: violencia familiar y social; afectaciones a la salud mental, como depresión, ansiedad, TDAH y retraso mental; el consumo de tabaco, alcohol y drogas; ejercicio de la sexualidad y adquisición ETS, VIH/sida o un embarazo no planeado; y, la práctica de conductas autolesivas y el suicidio. Sin embargo, también hay que considerar otras conductas que tienen vigencia de acuerdo a ciertas circunstancias sociales, económicas y políticas del momento: adicción a videojuegos, al celular y al uso de redes sociales; los trastornos de conducta alimentaria; el abandono de estudios, desempleo, delincuencia y migración; y una variedad de “juegos mortales” que se practican como parte de la búsqueda de la propia identidad y de lograr libertad e independencia en los adolescentes.
¿Tendrán los adolescentes la capacidad de diferenciar lo que es una conducta de riesgo de otra que parece estúpida y aberrante? Hay que dar cuenta de que la mayoría de los adolescentes está en el proceso de ajustar su comportamiento a principios de realidad y que están decidiendo con libertad sobre cómo desean vivir, pero no anteponen juicios de valor moral y racional que les hagan demorar sus comportamientos. Quizá son respuestas de alta complejidad subjetiva, ligadas a trastornos de personalidad o con baja autoestima, sentimientos de tristeza, soledad, aislamiento, impulsividad, enojo, que parecen ser normales en su transformación, pero que no son atendidos por un especialista en salud mental.
En una familia, los padres ordenan y los hijos obedecen, aunque tengan mucho que hablar y no sean escuchados ni observados en su agresión innata.
Estamos ante una nueva oportunidad de conocer el mundo virtual e imaginario de los adolescentes, ese que les causa ansiedad y confusión y en el que son agredidos con una sobrexposición comercial de sexo, violencia y con una falta de ética virtual.
Seguiremos aprendiendo de ellos por un largo tiempo y enfrentaremos, en las próximas décadas, prácticas placenteras inimaginables hoy.
* Psicólogo Clínico (UAQ), coordinador de área en Salud Mental y Psicológica de IXAYANA y psicólogo clínico adscrito al Hospital General Regional del IMSS-Querétaro. Ver otras colaboraciones de Saber de-mente
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