En 2014, un juzgado federal echó para atrás una parte de las reformas a la “Ley federal de telecomunicaciones” que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión (entonces sin mayoría de ninguna fuerza política). Apenas hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo a bien revocar esa decisión y decir que debe aplicarse el precepto legal tal como fue aprobado hace casi siete años por el legislativo.
¿De qué se trata y cómo le afecta a usted, que me lee en este espacio?
Se trata de obligar a quienes hacemos periodismo en medios electrónicos como la radio y la televisión a que les aclaremos a las audiencias en qué momento estamos dando información y en qué momento estamos opinando.
Por supuesto que como periodista soy un firme creyente de los derechos de las audiencias y que merecen conocer la diferencia entre lo que es información y lo que es opinión, y, claro, de lo que es publicidad, porque durante muchos años las malas prácticas periodísticas vendían como información lo que a todas luces era opinión y propaganda. Muchos medios, sobre todo televisivos, siguen vendiendo los logros de personas públicas como si fueran noticia y, por supuesto, no aclaran que se trata de publicidad pagada.
Sin embargo, obligar a cada periodista a que aclare a priori cuándo está informando y cuándo está opinando generará varios problemas.
En principio: ¿cómo se va a reglamentar eso y qué autoridad será la responsable de su vigilancia?, ¿habrá una ley reglamentaria a esta reforma jurídica que explique formatos, modelos y pasos a seguir para hacer esa distinción.
Si bien es cierto que la audiencia merece saber la diferencia, también es claro que las personas no son tontas como para no darse cuenta cuando los periodistas estamos opinando. Aquí he dicho que uno de los valores diferenciadores del buen periodismo es anteponer información confirmada y documentada como requisito antes de opinar.
¿Y qué vamos a hacer quienes tenemos espacios en radio y TV?, ¿tendremos que poner una “cortinilla” o “puente musical” o “cuña” que diga: “lo que sigue es información” o “lo que sigue es opinión”?, ¿cuánto tiempo vamos a perder en eso?
Y aunque esta obligatoriedad no aplica a medios impresos ni digitales, déjeme aclararle que esto que acaba de leer es mera opinión basada en información.
PD. En México, 99 de cada 100 asesinatos de periodistas siguen impunes y tan solo en enero van tres nuevos casos. Hay impunidad porque a las autoridades de todos los niveles no les interesa prevenir, evitar ni investigar. Hoy recuerdo esta frase: “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…
El Congreso del Estado de México aprobó, con 55 votos a favor, 7 en contra…
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…