Categorías: FeaturedGURÚES

Colaborar o competir, dilema inevitable

Una de las dudas que más frecuentemente me plantean mis clientes en mi actividad como consultor empresarial es cuándo enfatizar la colaboración dentro de un equipo de trabajo y cuándo animarlo a ser competitivo. Mi respuesta es que lo ideal es estimular la actitud colaborativa a nivel interno (“nos apoyamos mutuamente”) y el deseo de competir a nivel externo (“seamos mejores que nuestros competidores”).

Ante lo cual, en ocasiones me insisten: “Pero, ¿qué es más valioso en términos generales?, ¿enseñar a mi gente a que aprenda a colaborar entre sí o programarla para competir, inclusive entre sí?”. En lo personal, estimo que mucho depende del tipo de cultura organizacional y del estilo de liderazgo preferido. Ciertamente, hay empresas extremadamente competitivas, en las que se valoran el empuje y el deseo de ganar de todas, todas (“¡somos guerreros o ratones!”). Y hay otras en las que se aquilatan la cohesión y el entendimiento para desarrollar la fortaleza interna (“si no jalamos parejo, difícilmente espantaremos a nuestros competidores”).

Lo anterior viene a cuento porque la revista “Harvard Business Review” aborda el tema en su edición más reciente. Randall Peterson y Kristin Behfar, catedráticos de la London Business School, identifican una posición intermedia entre la colaboración y la competencia: la rivalidad colaborativa (‘cooperative rivalry’, en inglés). Si bien este tipo de relación se antoja contradictoria, resulta factible en el sentido de que no existe la colaboración absoluta, por la sencilla razón de que, si bien tú y yo tenemos intereses y objetivos comunes, a final de cuentas somos personas independientes y autónomas. Esto significa que en ocasiones estaremos de acuerdo y que, en otras, adoptaremos estrategias y tácticas opuestas. En casos así, yo trataré de convencer a nuestros superiores de que hagamos las cosas a mi manera y tú te enfocarás en que se hagan a la tuya. O sea, podremos estar de acuerdo en el qué, pero diferiremos en el cómo.

Dependiendo de los términos en los que se establezca la relación, la rivalidad colaborativa será positiva o negativa. Una relación positiva se dará cuando ambas partes poseen intereses similares y deciden cooperar entre sí para cumplir su meta. La relación se volverá negativa si las partes optan por competir entre sí para el cumplimiento de la meta.

Peterson y Behfar identifican cinco tipo de relaciones de trabajo, que pueden ser catalogadas de positivas, negativas o neutras. Las positivas son la cooperación (alinear intereses entre amigos) y la colaboración (acoplar intereses entre aliados), y las negativas son el conflicto (buscar que mis intereses prevalezcan sobre los de mis enemigos) y la competencia (hacer favorecer mis intereses sobre los de mis rivales). La quinta categoría, “máxima independencia posible”, consiste en neutralizar el impacto de terceras personas sobre los intereses propios.

En cualquier caso, opinan ambos expertos, más que idealizar las relaciones positivas y estigmatizar las negativas, tendríamos que estar preparados para el conflicto y la competencia cuando resulte imperativo hacer valer nuestros intereses sobre los de otros, sean estos amigos, aliados o enemigos.

Raúl González Pinto

Entradas recientes

Autoridades drenan ácido sulfúrico de tren descarrilado con migrantes

Autoridades mexicanas drenan ácido sulfúrico de tren descarrilado con migrantes en Chihuahua, cerca de la…

7 mins hace

Gobierno de Sheinbaum proyecta aumentos en atracción de inversión extranjera

El gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum proyecta aumentos en atracción de inversión extranjera…

28 mins hace

Delitos suben un 16.79% en 2023 y el costo del crimen baja un 11.6%

El número de delitos en el país subió un 16.79% anual en 2023, la cifra…

57 mins hace

Se une UAQ al Simulacro Nacional 2024

La UAQ se unió al Simulacro Nacional 2024, con el objetivo de fortalecer acciones de…

1 hora hace

Participan trabajadores de Palacio de Gobierno en macrosimulacro

Cerca de 250 trabajadores del Gobierno del Estado participaron en el macrosimulacro, con el objetivo…

1 hora hace

Se agotó el tiempo en Querétaro para votar reforma judicial: Mesa Directiva

El presidente de la Jucopo de la 60 Legislatura del Estado, Guillermo Vega, mencionó que…

2 horas hace