Dos trastornos mentales de moda en la adolescencia, y que ellos mismos reconocen, son aquellos cuando dicen: “soy bisexual” y “estoy bipolar”, pues es lo más parecido al que está presente en su artista o personaje favorito. El tema de las adolescentes “bisexuales” lo abordaré la próxima semana, pero el de la bipolaridad lo podrán leer ahora, coincidiendo con la próxima celebración a este trastorno mental que, como otros, no le damos mayor importancia.
El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar es un desorden afectivo crónico e incapacitante para muchas personas. Provoca alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, ya sea en un aumento o descenso del mismo; se caracteriza básicamente por episodios de depresión y manía, ocurriendo ambos estados de modo extremo: o muy triste o muy alegre. En este padecimiento hay periodos de recuperación y recaída en periodos cortos o prolongados. Está presente en la población mundial en un cinco por ciento.
Este padecimiento que es causado por alteraciones biológicas del cerebro y, en menor medida, por causas psicosociales, llega a impactar en la capacidad funcional de la persona en casi todas sus áreas: sus actividades diarias, su descanso, en la alimentación y el dormir, en sus relaciones con los demás e incluso consigo mismo. Pero a quienes más impacta son a los familiares y cuidadores de la persona con bipolaridad emocional.
El abordaje en salud mental ha sido con tratamiento farmacológico, aunque en los últimos años se ha demostrado mayor efectividad con una combinación de este y con distintos tratamientos psicológicos. Por ejemplo, se ha utilizado la psicoeducación y programas para mejorar la adherencia a la medicación; la terapia de pareja y familiar; la utilización de enfoques terapéuticos como la terapia cognitiva-conductual, la terapia interpersonal y terapias de integración social. Con menor acceso, por la falta de resultados cuasi inmediatos, la terapia analítica es una opción interesante y de largo plazo. Es común que las personas con desregulación emocional bipolar presenten otras problemáticas como la falta de control de impulsos, conducta suicida o abuso de sustancias.
La clasificación psiquiatría distingue el trastorno bipolar I, en relación a los episodios que se presenten, como puede ser el episodio maníaco único, hipomaníaco, maníaco, mixto, depresivo o no especificado. Y el trastorno bipolar II, que se caracteriza básicamente por la existencia de episodios depresivos mayores a lo largo del tiempo junto a episodios hipomaníacos.
Como lo es para la depresión mayor, la pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, el tener contacto con la gente, el evitar no estar preocupado, así como presentar sueño interrumpido o querer llorar, son las características que más notoriedad tienen.
No hay de otra para el trastorno bipolar que aceptar, continuar y comprometerse con un tratamiento mixto, con fármacos y psicoterapia. El propósito es disminuir la frecuencia, severidad y consecuencias psicosociales de los episodios y mejorar el funcionamiento psicosocial entre los episodios. Una buena atención y cumplimiento a la prescripción de medicación, disminuye las hospitalizaciones y las recaídas y mejora la calidad de vida de la persona.
Este es uno de los trastornos con mayor estigmatización por parte de la población, pero sobre todo, de los familiares y amistades. Y en el ámbito hospitalario, representa una carga importante de atención, por los costos y asistencia.
* Psicólogo Clínico (UAQ), coordinador de área en Salud Mental y Psicológica de IXAYANA y psicólogo clínico adscrito al Hospital General Regional del IMSS-Querétaro. Ver otras colaboraciones de Saber de-mente
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…