Categorías: FeaturedGURÚES

Tramitar asuntos del vivir

Es muy común escuchar de los profesionales de la salud mental el que un paciente tenga que tramitar, en los tiempos de psicoterapia, los asuntos que le aquejan y que no le permiten disfrutar de la vida cotidiana. Pero ¿qué y cómo se tramita eso?

Tramitar un conflicto psicológico no es sencillo. La escucha terapéutica es una herramienta para tramitar el sufrimiento y problemas psicológicos de una persona. Se requiere de condiciones especiales para ello, de experiencia clínica en el que escucha y de recursos cognitivos del paciente para avanzar adecuadamente en dicho trámite. El encontrarse en psicoterapia puede ser nada sencillo ni agradable, pues el sufrimiento se vive de manera especial y con un propósito dirigido por ambos participantes. En una terapia, el paciente se defiende, se angustia, llora, disfruta y aprende en su búsqueda de qué, dónde y cómo le duele el sufrimiento. Muchas veces, el paciente tiene que recuperar la capacidad de afrontamiento y utilizar una inteligencia práctica para resolver con creatividad sus problemas.

Para tramitar un sufrimiento no se requiere de documentos o sellos especiales, sino de asistir a sus sesiones, hablar en ellas y pagar monetariamente por la terapia.

Hay muchos asuntos que debemos tramitar en la vida, entre otros, buscamos obtener la inscripción e ingreso a una escuela preparatoria; pedir una cita en el IMSS con el médico especialista; solicitar un nuevo empleo en una corporación de seguridad pública o solicitar nuevas placas para el automóvil que circula en el estado de Querétaro. Para todo lo anterior se requieren documentos oficiales. Primero, tenemos que obtener toda la información posible y, en el caso de realizar el pago de tenencia y de nuevas placas, es necesario seguir las indicaciones que las autoridades nos ofrecen y acceder al sitio de Internet correspondiente para registrar los datos del automóvil de acuerdo con los datos en los documentos oficiales que tenemos en posesión; después, prosigue la impresión del recibo de pago para realizarlo de manera electrónica o ante una sucursal bancaria o en una tienda autorizada para ello. La indicación siguiente es solicitar cita para el canje de placas, ya sea acudir a la dependencia correspondiente o recibirlas en casa. Viene la espera de la respuesta de fecha y que te digan que en tres días llegarán a tu domicilio, pero que tú las recibes en cinco días después de la notificación; o esperar unas tres o cuatro semanas para acudir al sitio de intercambio y esperar en fila dos a tres horas, después de la hora de cita, para obtener las placas nuevas.

Todo este trámite genera un desgaste emocional, derivado de los tiempos imprecisos, la espera impaciente, el costo extra y otros inconvenientes relacionados con la destreza del usuario. El trámite se realiza de acuerdo con los procedimientos poco ordenados que ha establecido la autoridad y no de acuerdo con las condiciones de los conductores interesados.

Para muchos ha sido el aprender a realizar el trámite por primera vez, llevando a la persona a estados de irritabilidad y molestia, así como a una inconformidad social, si bien no generalizada, sí de gran notoriedad en la entidad.

No todas las personas están preparadas ni en condiciones de tramitar un cambio de placas de automóvil; así como muchas personas no cuentan con capacidades, recursos psicológicos y voluntad propia para tramitar conflictos o sufrimientos en una psicoterapia. El desacuerdo de muchas personas en el actual cambio de placas para el estado de Querétaro puede tomarse como una analogía en el desacuerdo de muchas personas para acudir a psicoterapia y ser escuchado por un extraño, un profesional en salud mental.

Dejemos que las acciones de divulgación en salud mental permitan que más personas se acerquen, conscientes y voluntariosas, a los servicios de salud mental. Pero en el caso del cambio de placas, esperaría que las autoridades cuenten con una mayor inteligencia práctica, con mejores esquemas de operación y con una empresa de mensajería más eficiente que Estafeta. ¿O será que el asunto de cambio de placas debe llevar a las autoridades y ciudadanos al diván?

* Psicólogo clínico (UAQ), coordinador de área en Salud Mental y Psicológica de IXAYANA y psicólogo clínico adscrito al Hospital General Regional del IMSS-Querétaro. Ver otras colaboraciones de Saber de-mente.

Juan Carlos García Ramos

Entradas recientes

Felifer Macías firma convenio de colaboración interinstitucional con el IQM

Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acciones para que las mujeres vivan libres…

2 minutos hace

Realizan reunión de coordinación para la Feria Querétaro 2024

El titular de la SSC, Iován Elías Pérez, encabezó un encuentro de coordinación para la…

14 minutos hace

Diputado ingresa iniciativa de reforma a Ley estatal en materia de violencia digital

El diputado Homero Barrera ingresó una iniciativa de reforma a Ley Estatal de Acceso de…

32 minutos hace

Cowboys resucita en Washington

Dallas rompió su racha perdedora al derrotar a los Commanders, que extendieron su marca a…

44 minutos hace

Un europeísta y un prorruso avanzan a segunda vuelta en Rumanía

En Rumanía, un europeísta y un prorruso avanzan a la segunda vuelta de las elecciones…

52 minutos hace

Asesinan al rabino israelí de Emiratos Árabes Unidos

Autoridades de inteligencia y de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos informaron que localizaron el…

1 hora hace