Categorías: FeaturedGURÚES

El poder de burlarse de otros

Nunca es mal tiempo para burlarse de otras personas, si consideramos que esta acción es una forma chusca de enfrentar a quien consideramos nuestro enemigo o es una persona con cuyas ideas o desempeño personal no estamos de acuerdo, y, al criticarla, descalificarla, exagerar sus errores y burlarse de ella, hallamos una forma, protegida para nosotros, de enfrentarla desde una postura con cierto poder. Esto funciona a la perfección si se hace de forma anónima o dentro de una colectividad, como suele ser en una reunión social, con un grupo escolar o en medio de muchos comentarios en una red social.

Claro, la burla no parece ser éticamente positiva, pero tiene el efecto que persigue: agredir y lesionar emocionalmente. Ejemplo de ello lo hemos visto en la pasada entrega del Oscar, en las noticias de prensa cuando se ridiculiza a un político u otro personaje de la farándula, o por muchas conductas que nuestro presidente de México expresa día a día.

Todos en algún momento, por muchos motivos, nos hemos burlado de otra persona o de nosotros mismos, por la naturaleza de nuestros impulsos y como respuesta a la percepción de una amenaza cognitiva o situacional.

Si somos una de esas personas a las que les gusta burlarse de los demás, ya sea que seamos graciosos, cómicos, jocosos, simpáticos o chistosos, hay que autoevaluar si lo que hacemos se trata de parecer extrovertido, superior, o solo es una exteriorización de nuestra inseguridad o frustración, de miedos no tan profundos, de molestias por actos ajenos o porque pasamos por un momento de baja autoestima. Consideremos que es una falta a la ética que rige en nuestra sociedad, pues construye una línea directa a una agresión, que puede tornarse impulsivamente violenta y difícil de contener.

El humor, a través de los chistes, suele ser una forma sutil de aminorar los efectos de una burla. Los hay blancos, negros o chistes colorados; del color que sea, el humor a costa de otros en situación de desventaja nos pone en una posición de supuestos ganadores, sin dar cuenta que solo es reflejo de nuestras angustias y de una mala lengua.

Si desde pequeños no aprendimos a identificar y manejar los impulsos y las emociones, solemos estar en desventaja con respecto al grupo social que nos rodea y expuestos a todo tipo de burlas. Admirables son las personas que soportan las burlas y humillaciones de otros, sin que se quiebren emocionalmente, a menos que sean del grupo de personas que cobran por recibir toda clase de insultos, burlas y humillaciones, y que las puede encontrar en el centro de nuestra ciudad queretana.

A todo esto, seguiremos leyendo y escuchando en redes sociales, prensa y todo tipo de medios de comunicación, expresiones burlescas que, algunas, nos harán reír a carcajadas y otras, nos harán seguir sintiendo avergonzados de la calidad humana de muchas personas.

* Psicólogo clínico (UAQ), coordinador de área en Salud Mental y Psicológica de IXAYANA y psicólogo clínico adscrito al Hospital General Regional del IMSS-Querétaro. Ver otras colaboraciones de Saber de-mente.

Juan Carlos García Ramos

Entradas recientes

PAN propone iniciativa para proteger derechos de migrantes

La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…

4 horas hace

¡Bebé a bordo!

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…

5 horas hace

Jessica Alba confirma su separación de Cash Warren

Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…

6 horas hace

“La gran señora”

El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…

6 horas hace

Inicia Agustín Dorantes encuestas para gestión de Tarifa Unidos en San Juan del Río

Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…

21 horas hace

Infantino se reúne con Trump para hablar del Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…

1 día hace