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Lo que realmente importa…

No importa que en 2004 la ONU haya reconocido la necesidad de hacer frente a la seguridad vial en el mundo, y que la OMS haya instado a los estados miembros a dar prioridad a la seguridad vial como una cuestión de salud pública…

No importa que en 2008, la Asamblea General de la ONU haya aprobado la Resolución para el Mejoramiento de la Seguridad Vial en el Mundo; y que, en mayo de 2011, haya impulsado el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” para reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito…

No importa que, en junio de 2011, México haya suscrito la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020; que contempla fortalecer el marco legal para la creación, funcionamiento y sostenibilidad de centros de inspección técnica vehicular…

No importa que, en febrero de 2020, México se haya adherido a la Declaración de Estocolmo en el marco de la Tercera Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial; que estableció objetivos mundiales para el 2030, y ratificó el compromiso de tomar acciones para reducir las muertes por accidentes de tráfico en al menos un 50% entre los años 2020 y 2030…

No importa que la revisión de las condiciones físico-mecánicas de un vehículo sea una práctica común en el mundo, que busca asegurar que los vehículos en circulación mantengan condiciones de seguridad para disminuir accidentes…

No importa que se requiera un marco legal que dé certeza técnica sobre los procesos de inspección técnica vehicular y su evaluación; para que la práctica en México sea implementada de forma cuantificable y homogénea, y otorgue seguridad jurídica al propietario del vehículo…

No importa que en mayo de 2020, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía haya aprobado, en su Quinta Sesión Ordinaria, la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-236-SE-2020, “Vehículos automotores-Condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg”; y que esta haya sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 12 de enero de 2021, para que las y los interesados presenten sus comentarios.

No importa que el 23 de abril de 2021, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía ─en su Séptima Sesión Extraordinaria de 2021─ haya aprobado la NOM-236-SE-2021, Vehículos automotores-Condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg, con los argumentos arriba expuestos.

No importa que dicho comité consultivo esté integrado por las secretarías de Economía; Salud; del Trabajo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Turismo; de Bienestar; de Gobernación; de Energía; el Centro Nacional de Metrología; la Comisión Federal de Competencia Económica; la Procuraduría Federal del Consumidor; la Comisión Nacional del Agua; el Instituto Mexicano del Transporte; la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana; la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; el Consejo Nacional Agropecuario; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional…

No importa que este 5 de mayo, el DOF haya publicado dicha norma (que aún no entra en vigor)…

No importa que el Gobierno federal haya autorizado la legalización de ─se estima─ 15 millones de vehículos que fueron ilegalmente introducidos al país, y cuyo estado mecánico se desconoce.

No importa que según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2021 se hayan registrado 34 mil 863 accidentes de transporte en vehículos de motor; con 4 mil 138 lesionados (51 mil 957 en lo que va del año, con 7 mil 174 lesionados)…

No importa que la propia secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, haya tuiteado que “El Estado no cobraría y es una Norma para salvar vidas”…

Lo que importa es lo dicho por el presidente López Obrador: desconocer el tema (lo cual resulta extraño); las secretarías ya no toman ─como antes─ decisiones perjudiciales para la gente, solo porque piensan que esa es su función (debido al pago que deberían hacer por la inspección, el cual ─se dijo─ sería de alrededor de mil pesos); el pensamiento conservador tecnocrático ya quedó atrás; y ─en resumen─ no se va a “estar bolseando a la gente”.

Lo prioridad es pues no hacer enojar al electorado… de aquí al 2024.

Malena Hernández

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