fbpx
septiembre 20, 2024

Ubuntu, una virtud africana

Ubuntu es una de esas palabras que, como diría el Chapulín Colorado, “sin querer queriendo” se han ido colando en el mundo globalizado. Si nunca la habías escuchado o aún no estás familiarizado con ella, bienvenido al club: yo la descubrí hace muy poco gracias al Ing. Alberto Carbajal, un colega del cuerpo docente del Centro Universitario CEICKOR, en donde presto mis servicios, a quien agradezco su aportación.

Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984,  describe a ubuntu como “uno de los más grandes regalos de África al mundo y con el cual -desafortunadamente- pocos se encuentran familiarizados”. En Burundi y en Ruanda significa “generosidad humana” y los kenianos sostienen que ubuntu se refiere a que toda acción debe repercutir en beneficio de la comunidad.

Monseñor Tutu, quien fuera el primer arzobispo negro de Sudáfrica, refiere: “Desde temprano en mi vida entendí que ser reconocido como una persona con ubuntu es uno de los más grandes elogios que uno podía recibir. Casi a diario se nos animaba a mostrar dicha cualidad en nuestras relaciones con familiares, amigos y extraños por igual”.

Los africanos relacionan a este concepto con uno de sus refranes, que podría traducirse como “una persona llega a ser una persona a través de otras personas”. Es decir, aquello que aprendemos y experimentamos proviene de la relación con nuestros semejantes. En consecuencia, deberíamos examinar nuestros pensamientos y acciones en función del impacto de estos en aquellos con quienes interactuamos. No se trata solamente de estar atentos a nuestros nexos en común, sino de que dicha actitud se convierta en nuestra manera de ser en el mundo.

A Mungi Ngomane, nieta de monseñor Tutu, le debemos la reciente difusión de tan admirable filosofía de vida. Su libro “Everyday Ubuntu: living better together, the African way”, editado en 2019, ha circulado profusamente desde entonces. “La piedra angular de esta filosofía -sostiene esta defensora de los derechos humanos- es el respeto hacia ti y hacia otros, de manera tal que si eres capaz de ver a los demás en su plenitud humana, serás incapaz de contemplarlos como individuos desechables”. El secreto, pues, estriba en aprender a vernos reflejados en otros, ya que identificaremos algo nuestro en ellos y ellos, a su vez, algo nuestro podrán identificar en su persona.

De acuerdo con Ngomane, ubuntu sirvió de guía espiritual en la lucha contra el ‘apartheid’ en Sudáfrica, nación en la que hasta 1994 la segregación racial se encontraba institucionalizada. El movimiento no se orientaba a despojar a la minoría blanca de su poder sino de que todos los sudafricanos fuesen considerados iguales entre sí y ante la ley.

La idea central de ubuntu (somos lo que somos gracias a otros) contrasta radicalmente con el pensamiento occidental, que premia el esfuerzo individual y desdeña la solidaridad colaborativa al privilegiar la competencia desmedida por ser el mejor. “Ubuntu nos enseña lo opuesto -señala la autora- al proclamar que absolutamente todos en esta tierra somos de igual valor… En vez de compararnos unos con otros, bien nos vendría valorar las contribuciones de los demás a nuestras vidas”.

¿Crees que la solidaridad que nos caracteriza a los mexicanos sea de alguna manera equiparable a las virtudes aparejadas al ubuntu? Yo considero que, si bien algo de ello tenemos, en mucho nos beneficiaría emular a nuestros hermanos africanos en este ejemplar sentido.

La majestuosa voluptuosidad de las palabras (parte 2)

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Ataque en Monterrey deja 3 personas sin vida y 7 lesionadas

Tres personas murieron y siete sufrieron lesiones como consecuencia de un ataque a tiros ocurrido en Monterrey, durante una celebración familiar  Tres personas murieron y...

Santiago Giménez y Feyenoord caen por goleada ante el Leverkusen

Feyenoord cayó 4-0 ante el Bayer Leverkusen en su debut en la UEFA Champions League, en un partido marcado por los errores defensivos del...

Más leído