free contador
enero 8, 2025

Un elefante se columpiaba…

Legisladores de oposición no dudan en usar el término “terrorismo” para calificar la violencia en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato.

Sin embargo, el presidente considera que sus adversarios “sin duda, están exagerando”:  “Y decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad. Y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores de magnificar las cosas…”.

Y arremete ─como siempre─ en contra los medios de comunicación: “Aquí son dos cosas, la realidad y la percepción, ¿y qué cosa es lo que manejan los medios informativos del conservadurismo? Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: ‘¡Qué barbaridad! ¡Es ingobernable el país!’ No es cierto”.

Ello,  aunque reconoce que hubo pérdidas de vidas humanas; tanto de delincuentes, como de inocentes: “En Jalisco, por enfrentamientos; en Guanajuato, pocos; y donde hubo más pérdida de vidas humanas, muy lamentable porque fue población inocente, o sea, personas que no están metidas en actividades ilícitas, ciudadanos inocentes, fue en Juárez, porque ahí sí dispararon a la gente, muy lamentable, no se había dado eso. Pero en el caso de Tijuana y Ensenada, no. Fue más propaganda, o sea, quema de vehículos y otras actividades que afortunadamente no significaron la pérdida de vidas humanas”.

Todo es, desde su perspectiva, “propaganda”:Desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos, la quema de los vehículos, de los Oxxos; y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo”.

Paralelamente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López asevera: “No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”.

En noviembre de 2019, Donald Trump amenazó con designar a los cárteles de las drogas en México como terroristas; antes, Bryan LeBarón ─ante el homicidio de seis menores y tres mujeres de su familia─ solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los grupos de narcotráfico en México como ‘Organizaciones Terroristas Extranjeras’. En abril del 2021, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, pidió lo mismo a Biden.

¿Ante qué estamos, pues? El Código Penal de Chihuahua contempla el delito de ataques a la paz pública y señala:Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Estado, o presionen a la autoridad para que tome una determinación”.

En Guanajuato y Baja California, sus respectivos códigos sí contemplan el delito de terrorismo; en el primero caso, dice:A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a quince años y de treinta a ciento cincuenta días multa”.

En el segundo, su legislación penal apunta: “Se impondrá prisión de dos a treinta años y hasta quinientos días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por los delitos que resulten, al que usando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, o tratar de menoscabar la autoridad del Estado, o Municipios, o presionar a la autoridad para que tome una determinación. Se aplicará sanción de uno a cinco años de prisión y hasta doscientos días multa al que teniendo conocimientos de las actividades de un terrorista y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades”. En Jalisco, el código no incluye este tipo legal.

Según penalistas consultados, para hablar de terrorismo es importante considerar si el objetivo de las conductas realizadas es de carácter político.

En medio del debate, maestros y niños permanecen pecho tierra, manos en la cabeza; se trata de un simulacro en un curso de verano sobre cómo actuar ante una balacera; en Fresnillo, Zacatecas.

Ante las supuestas detonaciones… no dejan de cantar: “Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante”…

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Ken Salazar se despide como embajador de EUA en México

Ken Salazar concluyó su labor como embajador de EUA en México, tras 3 años de trabajo; e hizo un llamado a mantener la colaboración...

SSPMQ y Protección Civil garantizan seguridad de Reyes Magos en mercados

La SSPMQ y Protección Civil implementarán un dispositivo preventivo de vigilancia en mercados, tianguis y plazas comerciales en la capital queretana, con el objetivo...

Más leído