Cuenta la leyenda que los fundadores de Netflix ofrecieron su modelo de ‘streaming’ a los dueños de Blockbuster, la mayor cadena de tiendas de renta y venta de películas en DVD y BlueRay. Se rieron de la propuesta y a los pocos años Blockbuster desapareció por falta de clientes.
Cuenta la otra leyenda que la pandemia por Covid-19 hizo crecer a Netflix como la principal plataforma para el consumo de películas, documentales y series televisivas, que hoy cuenta con más de 220 millones de suscriptores en todo el planeta.
Sin embargo, la misma pandemia hizo crecer otras plataformas que poco a poco le han dado una seria competencia a Netflix y a veces con mejores contenidos. Es la ventaja de la competencia.
En el último año, la pionera del ‘streaming’ sufrió una importante pérdida de clientes y sus ganancias en la bolsa de valores de Nueva York cayeron estrepitosamente, lo que la obligó a hacer ajustes a sus contenidos.
Hoy Netflix dice que ha recuperado cuentas y que piensa en eliminar la modalidad de “suscripción compartida”, lo que significaría que ya no podremos usar una misma cuenta para conectarnos en diferentes dispositivos al mismo tiempo. Sin duda esto puede afectar el interés de las personas de quedarse en esta plataforma y mejor buscarán otra.
La discusión es interesante desde varias perspectivas, comenzando, claro, por la del entretenimiento, pues las personas han encontrado en las plataformas de ‘streaming’ una buena manera de ver los contenidos de su interés en el momento que quieran y las veces que deseen, es el criterio de ‘on demand’ (a demanda).
Las personas han ganado, porque por unos cuantos pesos diarios, pueden consumir millones de horas de programación sin los molestos comerciales. La televisión abierta lleva ya varios años sin saber qué hacer para que la pérdida de audiencias no siga aumentando cada día y con ello puedan tratar de mantener a sus anunciantes. Es una lucha que van a perder si de verdad no se reinventan.
Como periodistas no podemos dejar de ver estas coyunturas, porque si bien es cierto que nadie buscará un noticiario “a demanda” en una plataforma de ‘streaming’ por el simple hecho de que ya sería “noticia vieja”, estas plataformas digitales sí son una alternativa importante para la difusión de reportajes de investigación de largo aliento, de documentales con sentido periodístico y de materiales que en la tele abierta no tengan cabida, sobre todo si resultan incómodos a ciertos intereses.
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*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.
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