En las viejas redacciones hay reglas no escritas y una de ellas yo la cumplo con rigurosa disciplina, que es aplicarle el “Artículo Cesto”, o sea, el cesto de la basura, a los comunicados de prensa.
Un comunicado de prensa es ese producto de propaganda que las instituciones públicas, empresas privadas y hasta organizaciones sociales emiten con la intención de dar a conocer algo a la “opinión pública” a través de los medios de información.
O sea, aseguran tener algo importante que decir o informar y mandan un boletín a los medios, esperando que lo publiquen.
Normalmente, las oficinas de comunicación social o de relaciones públicas siempre creen que su comunicado es bien importante y que por eso los medios lo van a publicar.
Sucede que normalmente (la mayoría de las veces) esos comunicados carecen de información de interés, son una sola visión de los hechos (la del emisor) y si algún medio o periodista quiere abundar en detalles, no hay respuesta, pero sí se enojan si no se publican.
Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Puebla, capital del estado del mismo nombre, se fue de bruces en algo tan simple como dejar que los medios hagan su trabajo.
Y no fue un comunicado de prensa (que son, como el resto, muy malos).
Les cuento: resulta que el Ayuntamiento poblano arrancó su campaña de recolección de árboles navideños, como cientos y cientos de municipios… Tampoco crean que son únicos.
Mandan su comunicado chafa, pero cuando Poblanerías manda a sus periodistas a documentar el hecho, les salen con que “no pueden”, aunque eso sirva para presumir eso que quieren presumir.
El colmo es que les digan a periodistas de Poblanerías que “no pueden grabar en espacios públicos”. Alguien debería regalarles una copia de la “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, para que vean que la Carta Magna protege el derecho de informar.
Y entonces resulta que el gobierno municipal de Puebla no quiere que documenten su loable labor, pero sí que la prensa difunda sus comunicados.
Desde este espacio les ofrecemos un curso de comunicación estratégica, igual y aprenden que es más importante informar a la sociedad que emitir comunicados. De hecho, informar es una responsabilidad que tienen, tampoco nos hacen el favor.
PD. Gracias a los medios y colegas periodistas y a la audiencia por permitirme llegar a 250 entregas de este espacio de reflexión.
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*Periodista, autor del “Manual de autoprotección para periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.
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