Los encontronazos que se han dado desde que Xóchitl Gálvez se subió -o la subieron- a la adelantada carrera por convertirse en la candidata de la oposición a la presidencia de la República que pudiera enfrentar -no cara a cara, sino a “madrazos”- a quien vaya a representar a la 4T, evocan la esencia mexicana descrita por Samuel Ramos en El Perfil del Hombre y la Cultura en México; Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad; y Joaquin Antonio Peñaloza en Vida, Pasión y Muerte del Mexicano.
“¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque ellos suponen, ¿no?, que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo (…) Desde luego, no es de los arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos, ¿no?”: AMLO
“A mí ningún cabrón me puso en ningún lado”: Xóchitl Gálvez
“Es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea, ¿cómo? A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O digo unas groserías”: AMLO
“El machista de Palacio se burla de quienes hemos vendido #tamales. Lo hice en mi niñez con la tía Manuela y no tendría problema en volver a hacerlo. Es una forma honesta de ganarse la vida y mucho mejor que dar atole con el dedo todas las mañanas”: Xóchitl Gálvez
… No importa si las discusiones son entre políticos, tuiteros o ciudadanos; todas evidencian las cualidades inherentes a la mexicanidad; son la lucha entre el “pelado”, el “mexicano de la ciudad” y el “burgués mexicano” descritos crudamente por Samuel Ramos.
Al primero, dice: “La vida le ha sido tan hostil por todos lados, y su actitud ante ella es de un negro resentimiento. Es un ser de naturaleza explosiva cuyo trato es peligroso, porque estalla al roce más leve. Sus expresiones son verbales, y tienen como tema la afirmación de sí mismo en un lenguaje grosero y agresivo”.
En el segundo, el de los mestizos y blancos que viven en la ciudad, hay desconfianza: “Es casi su sentido primordial de la vida. Aun cuando los hechos no lo justifiquen, no hay nada en el universo que el mexicano no vea y juzgue a través de su desconfianza (…) no se circunscribe al género humano; se extiende a cuanto existe y sucede (…) Niega todo sin razón ninguna, porque él es la negación personificada (…) El desconfiado está siempre temeroso de todo, y vive alerta, presto a la defensiva. Recela de cualquier gesto, de cualquier movimiento, de cualquier palabra. Todo lo interpreta como una ofensa”.
Del burgués, describe: “El conjunto de notas que configuran su carácter son reacciones contra un sentimiento de menor valía, el cual, no derivándose ni de una inferioridad económica, ni intelectual, ni social, proviene, sin duda, del mero hecho de ser mexicano (…) Parece haber un contraste entre el tono violento y grosero que es permanente en el proletario urbano, y cierta finura del burgués, que se expresa con una cortesía a menudo exagerada. Pero todo mexicano de las clases cultivadas es susceptible de adquirir, cuando un momento de ira le hace perder el dominio de sí mismo, el tono y el lenguaje del pueblo bajo (…) tiene la misma susceptibilidad patriótica del hombre del pueblo y los mismos prejuicios que éste acerca de su carácter nacional”.
Octavio Paz, por su parte, explica cómo la historia de México, “es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, ‘pocho’, cruza la historia como un cometa de jade, que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera ¿qué persigue? Va tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de la vida de donde un día -¿en la Conquista o en la Independencia?- fue desprendido”.
“Según tu y tus patrones, la Xóchitl será ‘presidenta’. Esa ‘indígena’ panista de segundo grado. Nada más alejado de la realidad.”: @IMPEEZZA
“Se nota tu ardor…. Recuerda el producto que tanto y tanto cacareaban las hordas de pgzombies… Aplícatelo en el *….. Pgzombie”: @edarvizu227
Y, por lo hasta aquí reseñado, Joaquin Antonio Peñaloza advierte en su Prólogo a los niños mexicanos que están por nacer, acerca de que les ha tocado vivir en un país del que se puede decir todo, menos que sea monótono y aburrido:
“El destino, la suerte, el horóscopo, la estrella, el ya-me-tocaba, la fatalidad del grecolatino, los signos aztecas del Tonalámatl o, para decirlo en cristiano, la Divina Providencia, les ha deparado el privilegio de nacer en México y ser mexicanos, una de las pocas cosas serias que puede ser un hombre. En otros países ustedes hubieran podido ser más ricos que aquí, pongo por caso; pero jamás hubieran disfrutado de la región más transparente del aire, el colorido de nuestro folclor, las bellezas naturales, la gallardía de las charreadas, la picante sabrosura de los guisos, el respeto a las garantías individuales, el clima de libertad, el amor de la madre. Ah, las sorpresas que les esperan”.
¡Como México no hay dos, eso es un hecho!
El senador Agustín Dorantes se comprometió a gestionar mejores condiciones para el sector salud y…
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, visitó a adultos mayores de un asilo para conocer…
La SSC informó que la entidad registró saldo blanco durante las festividades decembrinas, así como…
La CEPCQ visitó mercados y tianguis durante operativo por el Día de Reyes; elementos del…
El municipio de Corregidora registró saldo blanco durante la llegada de los Reyes Magos; elementos…
Del 8 al 17 de enero, se realizará la campaña de recolección de árboles de…