Prácticamente desde el día en que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz comenzó a ubicarse como la más visible entre quienes aspiran a la candidatura presidencial por lo que queda de los partidos de oposición, comenzó una larga e innecesaria serie de menciones, ofensas, descalificaciones y agresiones verbales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo surgieron las esperadas voces de defensa que desde los grupos sociales, económicos y políticos que no están a gusto con este gobierno, y que se expresan a favor de la senadora, exjefa delegacional en la hoy alcaldía Miguel Hidalgo y quien perdiera una elección cuando quiso ser gobernadora de Hidalgo.
En algún momento la discusión comenzó a centrarse en el origen y la historia de vida de Xóchitl Gálvez Ruiz, nacida en la región de El Mezquital, Hidalgo, en la región indígena ñha ñhú, quien presume que vendía gelatinas para ayudar a su familia de clase media.
Y de repente las dos facciones ideológicas que compiten por la verdad absoluta en este país se enfrascaron en un pleito retórico pretendiendo asumir tener la certeza de lo que es ser indígena y lo que representa el ser indígena en México.
En México es un derecho de las personas autoadscribirse como pertenecientes a alguna etnia o pueblo originario y Xóchitl Gálvez Ruiz decidió asumirse indígena.
Ella no habla ni lee ni escribe y ni siquiera entiende la lengua ñha ñhú, ese pueblo al que dice pertenecer. Pese a ello, está en su derecho de decirse indígena y eso parece molestar a los intelectuales de la izquierda que no es izquierda, pero que gobierna con esa idea.
Y por otra parte, del lado de la ultraderecha conservadora ahora hay una narrativa que la hace verse como indigenista y aliada de los pueblos originarios de este país, porque políticamente le conviene hacerlo.
¿Alguien les ha preguntado a los pueblos indígenas su opinión al respecto?, ¿alguien ha recurrido a las y los indígenas para que expliquen en primera persona lo que significa ser indígena y qué es lo que les da el privilegio y el derecho de autoadscribirse como tal?
¿Y qué han hecho medios y periodistas, más allá de solo reproducir los insultos y descalificaciones de ambos bandos?
Históricamente los medios en este país han invisibilizado a los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes. Los temas indígenas son noticia solo cuando se refieren a su condición de pobreza o cuando hay violencia por conflictos territoriales o intercomunitarios, y muy pocas veces vuelven a las personas indígenas el objeto de sus historias.
En estos días no ha sido distinto. Medios y periodistas entraron a la discusión sobre los pueblos indígenas desde una visión parcial, extremadamente mestiza y sin el mínimo intento de hacer periodismo profesional.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.