GURÚES

¿Efectos cognitivos quizás irreversibles…?

La lucha por el poder en el país se ha convertido en el tema principal, nuestra atención parece estar más enfocada en la anticipada rebatinga electoral; lo que diga el presidente sobre sus adversarios políticos y la forma en la que estos responden ha ido poco a poco opacando la realidad que enfrenta México, por ejemplo, en el ámbito de la educación.

El final del sexenio de Andrés Manuel López Orador se acerca, recordemos por ello qué fue lo que planteó en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en cuanto al Derecho a la Educación:

“El gobierno federal se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y a revertir la mal llamada reforma educativa. La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza”.

Ello a partir de la letanía repetida hasta el cansancio por el mandatario y consignada también en el citado plan: “Durante el periodo neoliberal el sistema de educación pública fue devastado por los gobiernos oligárquicos; se pretendió acabar con la gratuidad de la educación superior, se sometió a las universidades públicas a un acoso presupuestal sin precedentes, los ciclos básico, medio y medio superior fueron vistos como oportunidades de negocio para venderle al gobierno insumos educativos inservibles y a precios inflados, se emprendió una ofensiva brutal en contra de las escuelas normales rurales y en el sexenio pasado se operó una mal llamada reforma educativa que era en realidad una contrarreforma laboral, contraria a los derechos laborales del magisterio y orientada a crear las condiciones para la privatización generalizada de la enseñanza”.

Hoy cabe, pues, preguntar: ¿Qué, en concreto, han construido tras haber demolido la reforma educativa y decretar el nacimiento de la “Nueva Escuela Mexicana”?

… Sigue siendo una incógnita; porque la realidad lo que refleja es una absoluta improvisación, plagada de ocurrencias a partir de una visión ideológica.

Por lo pronto, en este contexto, el llamado de la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado Maldonado, a través de change.org: “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”, debería llamar nuestra atención.

En su petición, la académica recuerda que el ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, estableció que en 2022 y 2023 debían llevarse a cabo pruebas piloto; y, en 2023, se llevarían a cabo solamente en preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en coordinación con los estados.

Sin embargo, advierte: “No se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo -para sorpresa de la sociedad- se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias”; y cuestiona el que la SEP haya reservado los archivos relacionados con la elaboración de los libros por cinco años.

Su llamado a detener la distribución de los nuevos libros y a que se apliquen los anteriores en tanto se resuelven los problemas legales, se basa, entre otras razones, en que en el nuevo esquema, los niños no tienen libros para español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México; por lo que advierte: “No aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas”.

Y agrega: “Reducen la secundaria a un esquema similar a la primaria, sin libros de materias y sólo con dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin ningún orden ni secuencia”.

La académica expresa asimismo que los nuevos textos, que se han conocido por filtraciones, están plagados de errores. “Es evidente que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo año escolar”.

Y concluye que la desaparición de los libros de las materias impedirá que la niñez pueda aprender de manera sistemática. “Con ellos podían reafirmar en el aula y en casa lo aprendido. Un año perdido en aprendizaje, aunado a los problemas que derivaron del cierre de las escuelas en la pandemia va a tener efectos cognitivos quizás irreversibles”.

Subrayemos, por favor esta última frase: “efectos cognitivos quizás irreversibles” y dibujemos en nuestra mente -aunque sea por un instante- el futuro que le espera a estas generaciones de estudiantes… y, en consecuencia, al país.

Del “reloj no marques las horas”, a la “Señora X”…

Malena Hernández

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