¡Bienvenidos una vez más a nuestra columna mensual Navegando en la Educación Digital! Hoy, inspirados por las reflexiones del profesor Pierre Lévy, PhD, MSRC, nos adentraremos en la relación entre Inteligencia Colectiva e Inteligencia Artificial, (IA) y en cómo estos conceptos nos conducen al noble objetivo de hacer el conocimiento accesible para todos. Queremos destacar varios conceptos e ideas extraídos del artículo “Intelligence collective, intelligence artificielle et partage du savoir”, de Lévy, que nos permitirán plantear reflexiones y entender mejor estos procesos.
Primero, entendamos que la Inteligencia Colectiva se manifiesta en tres procesos: estadístico (sin comunicación), deliberativo (con comunicación directa) y estigmérgico (con comunicación indirecta). Estos no son excluyentes entre sí y pueden combinarse. Un ejemplo claro es Wikipedia, donde los colaboradores se coordinan mediante bases de datos comunes, deliberan y votan.
Hemos experimentado aumentos en nuestras capacidades de memoria y comunicación social gracias a inventos como la escritura, la imprenta, los medios electrónicos y la comunicación global a través de la memoria digital. Cada acción que realizamos en línea (un “me gusta”, una compra, un comentario) modifica sutilmente nuestra memoria común, transformando la estructura de la memoria y dirigiendo la atención y actividad de nuestros contemporáneos.
La IA emerge en este escenario como una figura clave. En la fase actual de desarrollo de la IA, las multitudes que generan datos desempeñan el papel del experto, mientras que las redes neuronales asumen el papel del ingeniero cognitivo. Esta simbiosis da lugar a algoritmos que extraen patrones de los datos generados por la multitud y, a partir de estas estructuras abstractas, conceptualizan nuevas formas de datos. Así nace una IA generativa que, lejos de ser autónoma, amplifica la Inteligencia Colectiva.
La evolución de la IA nos lleva a una Inteligencia Colectiva neurosimbólica. Necesitamos una Inteligencia Colectiva deliberativa y reflexiva a gran escala, ligada a la organización de los datos y la estructura conceptual de la memoria.
En efecto, la IA en la educación emerge como un dinámico propulsor hacia una Inteligencia Colectiva neurosimbólica que impulsa el acceso universal al conocimiento. Pero como todo tránsito a lo desconocido, nos enfrentamos a desafíos considerables. ¿Cómo aseguramos que esta fusión de inteligencias humanas y artificiales se oriente hacia el bien común? ¿Cómo mantenemos la equidad en un sistema que se basa en el conocimiento colectivo, evitando la concentración del saber y el poder en pocas manos?
Aún estamos en las primeras etapas de este emocionante viaje. La tecnología nos abre horizontes insospechados, pero es nuestro deber como sociedad guiar su uso para que beneficie a todos. Así, la IA en la educación puede ser una herramienta para superar las brechas de conocimiento y promover una sociedad más justa y equitativa.
Pero lo más importante es que esta travesía no es un viaje solitario. Todos somos parte del proceso y cada acción, por pequeña que parezca, tiene el potencial de transformar nuestro entorno y la forma en que aprendemos. Por ello, los invito a continuar este viaje juntos, explorando, cuestionando y construyendo el futuro de la educación.
Miremos con optimismo hacia un futuro donde la IA y la Inteligencia Colectiva se convierten en herramientas de emancipación y democratización del conocimiento, porque no cabe duda que la verdadera promesa de este viaje es la posibilidad de vivir en una sociedad donde el conocimiento está al alcance de todos, independientemente de su origen, situación económica o nivel de educación previo. ¡Sigamos adelante, conduciendo juntos hacia este destino con la IA y la Inteligencia Colectiva como nuestros fieles compañeros de viaje!
[1] La estigmergia es un término que proviene de la biología y se utiliza para describir un método de comunicación en el que la información se guarda en el entorno. En el contexto de la Inteligencia Colectiva, este término es utilizado para describir un tipo de interacción donde las acciones de un individuo modifican el entorno y estas modificaciones sirven como señales que influyen las acciones de otros individuos.