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jueves, febrero 13, 2025
    GURÚESCómo reducir la incertidumbre de tus empleados

    Cómo reducir la incertidumbre de tus empleados

    Si pudiéramos describir los tiempos pospandémicos actuales con una sola palabra, esta sería, sin duda, incertidumbre. Cierto, dejamos ya atrás el miedo que se enseñoreó de la pesadillesca contingencia del Covid-19, pero no arribamos aún a tierra firme; de hecho, tal vez a esto nunca lleguemos. Baste con apuntar que los expertos describen el mundo actual recurriendo al inquietante acrónimo VICA (VUCA en inglés), por cuatro condiciones fundamentales que lo caracterizan: VOLÁTIL, INCIERTO, COMPLEJO y AMBIGUO.

    Gran parte de la incertidumbre tiene que ver con el tema de la seguridad económica, dada la cantidad de negocios que han cerrado o que se han visto forzados a reducir su plantilla. Con el afán de profundizar en las causas de la desazón colectiva, Kristine Powers y Jessica Diaz, investigadoras de Claremont Graduate University, plantearon la siguiente pregunta a empleados de una diversidad de empresas: “¿Hay algo que tu superior inmediato podría hacer para aliviar la incertidumbre surgida de la pandemia?”.

    Las respuestas obtenidas permitieron identificar cinco tipos de acciones que los mandos directivos podrían emprender para hacerse cargo de las inquietudes de sus colaboradores: más y mejor información sobre su estatus laboral y la situación de la compañía, hacerlos sentir su apoyo, una comunicación más clara, constante y precisa, un estilo de liderazgo más efectivo y mayor flexibilidad en la manera de hacer las cosas dentro de la empresa.

    Me referiré en más detalle a cada uno de estos factores y a las estrategias que Powers y Diaz recomiendan a gerentes y supervisores para atender las necesidades expresadas.

    INFORMACIÓN. Más de una tercera parte de los encuestados dijo requerir más información en temas relacionados con la posibilidad de recortes de personal y su nivel de desempeño. Estrategias recomendadas: planear sesiones informativas periódicas.

    APOYO. Una tercera parte pidió apoyo efectivo en los siguientes rubros: garantías de que no perderán su empleo, asegurar su bienestar emocional y físico, continuidad en su desarrollo profesional. Estrategias sugeridas: abrir espacios de diálogo con los empleados para indagar sus expectativas e incluirlos en la toma de decisiones.

    COMUNICACIÓN. Una cuarta parte solicitó que la comunicación organizacional fuese más frecuente, clara y consistente para reducir la incertidumbre. Estrategias planteadas: identificar con claridad las fuentes a través de las cuales los empleados recibirán la información, de forma tal que estos sepan a quiénes acudir para sentirse escuchados.

    LIDERAZGO. Los encuestados solicitaron también que sus superiores adopten un estilo transparente de liderazgo, a través del cual puedan transmitirles tranquilidad y optimismo. Estrategias propuestas: asegurarse de que los líderes no retengan la información y que esta fluya de manera clara.

    FLEXIBILIDAD. En general, los encuestados dijeron esperar una mayor flexibilidad en lo referente al cómo, cuándo y dónde de su trabajo.

    En vista de que no hay un consenso de los empleados con respecto a los puntos anteriores, las investigadoras recomiendan adicionalmente que los superiores ajusten su estilo de liderazgo a las particulares necesidades de cada uno de sus colaboradores.

    Fuentes bibliográficas: Powers, K., Diaz, B. (2023). “What employees want in uncertain times”. MIT Sloan Management Review; Kok, J., Van den Heuvel, S. (eds.) (2019). “Leading in a VUCA world”. Suiza: Springer.

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