GURÚES

Más allá del “hype”: lo que realmente debes saber sobre IA y metaversos en la educación

Hola, queridos lectores de Navegando en la Educación Digital. Hoy abordamos un tema fascinante pero también complejo: el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y los metaversos en la educación. Pero, ¿qué sucede cuando estos conceptos se convierten en un “hype” o moda pasajera impulsada más por la mercadotecnia que por su real utilidad académica?

Las burbujas tecnológicas en la educación

Antes de lanzarnos al entusiasmo por las nuevas tecnologías, como docentes y como público, es crucial entender que la industria tecnológica a menudo crea “burbujas”. Estas burbujas son impulsadas por la mercadotecnia y suelen reventar en algún momento, pero eso no significa que estas tecnologías carezcan de valor en el ámbito académico. El truco está en saber diferenciar entre el ruido mercantil y la verdadera substancia pedagógica.

Descifrando la Inteligencia Artificial (IA)

Para comprender mejor qué es la IA, es fundamental abordarla desde distintas categorías, que pueden variar según su generalidad, capacidades, técnicas o aplicaciones. Descifrando la Inteligencia Artificial nos encontramos con varios tipos:

IA Estrecha: son sistemas diseñados para tareas específicas, como recomendaciones de música o rutas en un GPS.

IA General: este tipo aún es más teoría que realidad, pero aspira a razonar y aprender en múltiples ámbitos, de forma similar a un humano.

Según las capacidades, podemos categorizar la IA de la siguiente manera:

IA Reactiva: estos sistemas actúan en función de un conjunto de reglas predefinidas y no poseen memoria persistente.

IA con Memoria Limitada: estos sistemas utilizan datos históricos o memoria temporal para tomar decisiones más informadas.

Dentro de la educación, la IA puede ayudar en cosas como tutorías personalizadas o evaluaciones en tiempo real. Podemos aprovechar estas tecnologías para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entendiendo los metaversos

Ahora, el término “metaverso” suena muy futurista, pero básicamente son lo que conocíamos como mundos virtuales. Lo interesante es que estos entornos ahora son accesibles no solo desde una computadora, sino también a través de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y otros dispositivos como teléfonos móviles y ‘tablets’.

¿Qué hay en un nombre?

El concepto de “metaverso” no es nuevo; se originó en la novela “Snow Crash”, de 1992, y representa un mundo virtual donde las personas interactúan sin las limitaciones del mundo real.

Este concepto se ha explorado a lo largo de los años bajo diferentes nombres y formatos:

Mundos Virtuales (MV): son entornos generados por computadora en los cuales los usuarios interactúan entre sí y con el entorno.

Massively Multiplayer Online Role-Playing Game (MMORPG): estos son videojuegos en línea que permiten la interacción de miles de jugadores en un mundo virtual.

Virtual Reality Massively Multiplayer Online (VRMMO): similar a los MMORPG, pero estos juegos utilizan dispositivos de realidad virtual para una experiencia más inmersiva.

SANDBOX: videojuegos no lineales donde la creatividad del jugador permite modificar el entorno y construir un mundo virtual único.

Y no solo se trata de juegos. Los metaversos pueden ser también entornos educativos, donde los alumnos pueden aprender de una manera más activa y colaborativa. En resumen, aunque el término “metaverso” pueda sonar moderno, la idea subyacente ha estado en desarrollo y evolución durante décadas, explorándose en diversos contextos, desde el entretenimiento hasta la educación.

Conclusión

En resumen, la promesa de la IA y los metaversos en la educación es tanto emocionante como incierta, con potencial para ser tanto una revolución como una burbuja tecnológica. Pero, más allá del ‘hype’, yace nuestra responsabilidad colectiva como educadores, padres de familia y miembros de la sociedad: la de entender estas tecnologías a fondo antes de integrarlas en nuestras vidas y sistemas educativos. La próxima vez que escuches hablar de estas tendencias, no te dejes seducir únicamente por el entusiasmo inicial. Investiga, comprende y cuestiona, porque la educación no es un lujo pasajero, sino una inversión profunda en nuestro futuro colectivo. Y esa inversión merece toda la atención, cuidado y crítica que podamos brindarle.

Destino: Conocimiento accesible-conduciendo con IA e Inteligencia Colectiva

Christian Jonathan Angel Rueda

Entradas recientes

Fenómeno migratorio “requiere cooperación y entendimiento recíproco”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que con amenazas o aranceles no se resolverá el fenómeno…

11 minutos hace

Gobernador de Sinaloa admite reuniones de autoridades con grupos criminales

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, admitió reuniones de autoridades estatales con grupos criminales; dijo…

31 minutos hace

Entre chismes y campanas 26 de noviembre

Titular de la Sedesu inaugura CO2 & Circular Economy Business Summit 2024 El titular de…

4 horas hace

En Querétaro, suman 47 registros para elección judicial: PJF

La exconsejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda, se inscribió como…

4 horas hace

Marco Del Prete y Miles de Pasos entregan donativo de tenis a jóvenes en rehabilitación

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, y la organización Miles de Pasos donaron…

4 horas hace

Movimiento JOMO: el placer de la vida desconectada

Como contrapartida del fenómeno del FOMO, o la necesidad de estar siempre conectado por miedo…

5 horas hace