De acuerdo con fuentes médicas confiables, la privación del sueño es un problema de salud de serias consecuencias que frecuentemente pasamos por alto. No solo se presenta cuando no dormimos lo suficiente, sino cuando nuestro sueño es poco profundo o de baja calidad.
Como sabemos, dormir es una necesidad tan elemental como comer, beber o respirar, y resulta indispensable para la buena salud y el bienestar personal. Si, por ejemplo, te ves en la necesidad de interactuar con alguien que la noche anterior durmió mal o poco, es posible que este te conteste de mala gana o con cierta impaciencia, pues su reserva de energía no le da para más.
Además de interferir con la operación de vehículos y el desempeño social, la deficiencia de sueño se vincula con problemas de salud crónicos, tales como la cardiopatía, la alta presión arterial y la depresión, por lo que es necesario atender sus causas, entre ellas, la de dormir a deshoras. De ahí la importancia de prestar atención a nuestro cronotipo, que es, como mencionaba en la entrega anterior, la inclinación natural de una persona a sentir sueño a determinada hora.
Por lo tanto, debes cuidarte de respetar el periodo natural de sueño que marca tu cronotipo, de lo contrario alterarás tu ritmo circadiano, como se da en llamar al reloj interno que regula tus procesos biológicos. Michael Breus, un psicoterapeuta, identifica cuatro variedades de cronotipos, a los que bautiza con los nombres de otros tantos animales: león, oso, lobo y delfín.
CRONOTIPO LEÓN. Es propio de aquellos que suelen acostarse y levantarse temprano. Rutina típica: suelen levantarse a las cinco de la mañana; son más productivos entre ocho am y 12 pm, y se acuestan a las nueve de la noche. Patrón de personalidad: prácticos, estables y optimistas. Comportamientos típicos: cuidan su salud, les gusta sobresalir. Patrón de sueño: se encuentran más despiertos al mediodía, llegan a la tarde cansados.
CRONOTIPO OSO. Son individuos que se levantan y se acuestan dos horas más tarde que los del cronotipo león. Rutina típica: saltan de la cama a las siete de la mañana; son más productivos entre 10 am y dos pm, y se van a dormir a las 11 de la noche. Patrón de personalidad: cautelosos, extrovertidos, amistosos y de mentalidad abierta. Comportamientos típicos: son alegres, evitan el conflicto, rehúyen los riesgos. Patrón de sueño: se encuentran más despiertos entre media mañana y temprano por la tarde. Se empiezan a cansar en la noche.
CRONOTIPO LOBO. Son más productivos en la tarde y suelen acostarse bastante tarde. Rutina típica: se despiertan a las nueve de la mañana; son más productivos entre una y cinco pm, y se acuestan a la medianoche. Patrón de personalidad: pesimistas, impulsivos, creativos y de carácter disparejo. Comportamientos típicos: buscan el placer, toman riesgos y son emocionalmente intensos. Patrón de sueño: atolondrados por la mañana y alertas el resto del día.
CRONOTIPO DELFÍN. Su patrón de sueño es más bien irregular y son de sueño ligero. Rutina típica: se despiertan a las seis de la mañana; son más productivos entre tres y siete pm, y se acuestan a las 11 pm. Patrón de personalidad: introvertidos, neuróticos e inteligentes. Comportamientos típicos: perfeccionistas, obsesivos y compulsivos, evitan los riesgos. Patrón de sueño: se cansan fácilmente durante el día y se sienten al máximo ya entrada la noche; suelen padecer de insomnio.
Fuente bibliográfica: M. Breus (2016). The power of when: discover your chronotype. Nueva York: Little, Brown & Company.