fbpx
septiembre 19, 2024

Una realidad que duele… (2ª. parte)

“El Centro Histórico de Querétaro ha sido siempre motivo de orgullo para quienes vivimos en este estado. Su historia, sus monumentos, los templos, la arquitectura, los andadores, sus calles adoquinadas, las plazas, las fuentes, las tradiciones y leyendas, los portones, los ventanales, los balcones, el mantecado, las enchiladas y los buñuelos forman parte del tesoro que constantemente disfrutamos y presumimos a los visitantes…”, expresé con preocupación en este mismo espacio el 7 de agosto del año pasado.

Esto, luego de que un indigente, el 25 de julio, le arrancó la vida con un arma blanca en las inmediaciones de la Plazuela Mariano de las Casas a Samantha, una jovencita de 23 años; y que un reportero fue agredido por otros sujetos en un intento de asalto, porque osó sentarse en ese lugar a redactar una nota informativa.

También referí la impotencia de vecinos y comerciantes al implorar a las autoridades mayor vigilancia ante la llegada de personas en situación de calle a la plazuela y al exterior del templo, indigentes que pernoctan y riñen picahielo en mano, entre jardineras y corredores; en muchas ocasiones, en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias tóxicas…

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca, declaró entonces que dos meses antes habían modificado el patrullaje en la zona del Centro Histórico y que habían llevado a cabo diagnósticos sobre cada una de las plazas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad; pero que dado lo sucedido, habían comenzado una nueva evaluación para conocer lo que debía ser reforzado… prometió “una respuesta más oportuna y cercana a los ciudadanos”.

En aquel momento, María Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, confirmó que tenían identificadas a 293 personas en situación de calle, y que de estas, el 50 por ciento se concentraba en la delegación Centro Histórico; además de que ubicaban a 16 personas con trastornos mentales severos y consumo de sustancias nocivas.

El censo, subrayó, no incluía al presunto homicida; quien se encuentra en prisión, pero cuyo proceso -por cierto- no ha concluido y aún está en plazo de audiencia intermedia, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE). Cabe recordar, además, que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, aclaró que durante la audiencia inicial no se había detectado que el sujeto fuera inimputable.

Borbolla Olivares llamó a no criminalizar a indigentes: “No podemos decir que todas las personas en situación de calle son delincuentes. Es más, los estamos estigmatizando, y los estamos volviendo a expulsar porque ya fueron expulsados una vez. Están siendo víctimas de una doble expulsión: el núcleo y ahora son expulsados de la sociedad”.

A poco más de cinco meses de que fueron cortados de tajo los sueños de Samantha de convertirse en fisioterapeuta, henos aquí, lamentando nuevamente desgracia en la que otra joven mujer fue asesinada de forma similar en el Jardín Zenea por -al parecer- un indigente y que otras tres personas también resultaran lesionadas; entre ellas, una estudiante de la academia de policía.

En esta ocasión, Juan Luis Ferrusca -en un video enviado a los reporteros de la fuente, en virtud de lo cual no puede haber ninguna clase de cuestionamientos directos por parte de la prensa- se limitó a decir que el agresor presentaba síntomas de intoxicación para luego declarar: “La presencia policial se incrementó en esta zona y en otros puntos más de la ciudad por la temporada, sin embargo la agresión fue intempestiva e inusitada, pero se tuvo una reacción que permitió la detención del agresor”.

Según el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), Andrés “N”, de 23 años de edad, quien fue detenido inmediatamente después y puesto a disposición de esta, “al momento de realizar su certificado de integridad, clínicamente estaba sobrio”.

Ahora bien, “Intempestivo”, según la Real Academia Española (RAE) significa: “Que es o está fuera de tiempo y sazón” e “inusual” refiere lo “No usado, desacostumbrado” … ¿es decir que para que la prevención del delito sea exitosa se requiere que los ilícitos se registren sin estas características? ¡Uf!

El problema es complejo, por supuesto, y no se resuelve de la noche a la mañana; más aún si en lugar de disminuir, crece… y si el responsable de ejecutar planes y programas de seguridad pública, así como de velar por la preservación del órden público en el municipio por mandato de ley, recurre a las justificaciones citadas.

Seguimos pues, ante una realidad que duele…

¿Blues de Navidad?

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

En la capital queretana, decomisaron 500 kilos de pirotecnia

Del 12 al 15 de septiembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro realizó un operativo especial y decomisó 500 kiogramos de pirotecnia

UAQ lanza Maestría en Cultura de Paz, con modalidad mixta

La UAQ informó que desde enero de 2025 ofrecerá una Maestría en Cultura de Paz, la cual abarcará temas de solución de conflictos y...

Más leído