free contador
noviembre 25, 2024

¿Juego Limpio?

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que la campaña de sus opositores, por las elecciones, “es hablar de la violencia”.

Sin embargo, el no jugar limpio, que se traduce en brincarse la ley y valerse de lo que sea para colocarse por encima de los adversarios, se presenta en general en la clase política de todos los colores; y, para muestra, dos botones.

Por un lado, el precandidato de Morena al Senado, Santiago Nieto Castillo, ha usado como bandera el tema de la seguridad, con serias acusaciones que evidentemente impactan, porque el personaje ha ocupado cargos importantes como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; y, hasta hace unos días, como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del vecino estado de Hidalgo.

En “X”, el queretano escribió el 18 de enero, a propósito del video que circuló en redes del chofer de un tráiler al que le dispararon cuando conducía su unidad sobre la carretera federal 57, a la altura de San Juan del Río, y que no detuvo su marcha a pesar de las lesiones que presentaba:

“Lamento los hechos, más en San Juan del Río. Según datos del SNSP, en Querétaro durante 2023 se incrementaron los delitos de homicidio doloso (7.3 por cien mil habitantes), robo de vehículo (145.79 por cien mil habitantes), secuestro (0.82 por cien mil habitantes). Repensar estrategia”.

El 21 de enero, el precandidato también posteó: “Hoy hablaré de la #Plaga del narcomenudeo en Querétaro. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se incrementó de 18.9 % entre 2022 y 2023. 1790 carpetas de investigación reportadas el año pasado”.

Pero, al día siguiente, el propio Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, pareció enmendarle la plana en su visita a Querétaro, al hablar sobre la incidencia delictiva en la entidad:

“Tiene en robo en transportes el tercer lugar a nivel nacional, pero con una tendencia hacia la baja; el cuarto lugar en robo de vehículos, el quinto en robo a casa habitación, también hacia la baja; el séptimo en extorsión; el noveno en lo que es delitos de impacto; el secuestro en 18 lugar, con una tendencia hacia la alza; en trata de personas el 24 lugar y una tendencia hacia la alza. Ahorita vamos a ver las gráficas, aunque están hacia la alza los números, son sumamente reducidos”.

Y en homicidios dolosos, que es precisamente -dijo- donde se mide la efectividad de la estrategia de seguridad en los estados y a nivel nacional, tienen el 27 lugar y su tendencia es hacia la baja; “es decir, ahí está reflejado el trabajo coordinado de todas las instancias del estado, del municipio y las federales en el ámbito de la seguridad (…) es un trabajo importante, es un trabajo coordinado, un trabajo que genera la condición de seguridad hacia la sociedad de este estado de Querétaro”.

El secuestro, agregó, “se marca hacia la alza, tiene el 18 lugar a nivel nacional, pero los números, como mencioné, son reducidos y de estos a pesar de que son reducidos ahorita en la reunión de seguridad se daba el dato de que el 90 por ciento de ellos están investigados, esclarecidos y resueltos”.

En los municipios con mayor incidencia delictiva que son homicidios dolosos, robo de vehículos, narcomenudeo, el 88 por ciento de estos delitos se concentran en los municipios que tienen mayor población (…)que es donde tiene la presencia de su policía (…) y se están atendiendo de manera eficiente la presencia de delitos. En Querétaro tienen mil 455; en Corregidora, 508; en San Juan del Río, 474; en El Marqués, 254, y en Tequisquiapan, 89”.

Por otro lado, el senador Gilberto Herrera ha alentado manifestaciones en contra del gobernador panista sobre dos temas: la defensa del agua y la revocación de mandato.

“Le hemos solicitado al gobernador Mauricio Kuri, que lleve a cabo los trámites necesarios para hacer una consulta de revocación de mandato, con el propósito de que la población pueda evaluar su gestión al frente de Querétaro y decidir si debe continuar o no”, escribió en “X” el pasado 21 de noviembre, al difundir el escrito que le envió, en el que lo invita a someterse a dicho procedimiento “que ratificará su legitimación democrática, pues algunas encuestas aseguran que es uno de los gobernadores mejores calificados del país”, y en el que -agregó- si no obtiene la aprobación de los ciudadanos, “inmediatamente renuncie al cargo de Gobernador del Estado de Querétaro y se convoque inmediatamente a nuevas elecciones en la entidad”.

¿Por qué entonces AMLO, fundador y líder moral de su partido, vino al estado la semana pasada a calificar al gobernador de oposición como “consentido” y a declarar: “Tienen en Querétaro un muy buen gobernador, ya lo dije, respetuoso, trabajador, responsable, honesto”.

Hablar de juego limpio implica respetar las reglas en un marco de valores como la fraternidad, la amistad y la solidaridad; no solo en la práctica de algún deporte, sino en la vida diaria.

Lamentablemente el no jugar limpio es una práctica cotidiana en el país y el mejor ejemplo lo encontramos en la política, sin importar el color del partido político del que se hable…

Un acto de rebeldía…

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Paquete militar que EUA envió a Ucrania incluye protección nuclear

El nuevo paquete militar que Estados Unidos envió a Ucrania incluye municiones, drones y equipo de protección nuclear El Gobierno de Estados Unidos anunció este...

Detienen a Marilyn Cote en Tlaxcala

Por su probable responsabilidad en el delito de usurpación de profesión, Marilyn Cote, la mujer que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, fue capturada en Tlaxcala

Más leído