¿Y los poderes judiciales estatales?

La reforma constitucional al Poder Judicial del presidente López Obrador no se refiere solo al de la Federación, también incluye a los poderes judiciales de los estados.

El artículo 116, fracción III, de la Constitución federal señala: “El Poder Judicial de los Estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas. La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados, las cuales establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados”.

Y AMLO pretende esto: “La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados, las cuales establecerán las condiciones para su elección por voto directo y secreto de la ciudadanía; la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un órgano de administración judicial con independencia técnica, de gestión, y para emitir sus resoluciones, conforme a las bases establecidas en esta Constitución para el Poder Judicial de la Federación ; así como del ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados”.

Además, los magistrados y jueces percibirían una remuneración que no podría ser mayor a la del Presidente.

La constitución de Querétaro establece que “Se deposita el ejercicio de la función judicial en el Poder Judicial integrado por un Tribunal Superior de Justicia y los juzgados, quienes se auxiliarán de los órganos que establezca su ley orgánica”.

El TSJ se compone de trece magistrados propietarios y ocho supernumerarios, electos para un periodo de doce años; y estos, no pueden ocupar el cargo como propietario en forma consecutiva, ni discontinua, por más de doce años. El cargo de Magistrado Propietario no se puede ocupar después de los setenta años de edad.

Para ser magistrado se requiere: ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años; título de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de diez años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión (en caso de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, estaría inhabilitado para el cargo); residencia en el estado de tres años anteriores inmediatos al día de su designación; y , no haber ocupado, el año previo al nombramiento, cargo de elección popular, ni haber sido secretario del Poder Ejecutivo o equivalente, ni Fiscal General del Estado y no ser mayor de setenta años de edad.

La constitución local también dice que “La carrera judicial, administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción de lo que corresponde al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, están a cargo de un Consejo de la Judicatura, dotado de independencia técnica y de gestión para emitir sus resoluciones, formado por cinco miembros e integrado por quien resulte electo para presidir el Tribunal Superior de Justicia, dos Consejeros designados por el Pleno del mismo; un Consejero designado por la Legislatura, que no será legislador; y otro que será nombrado por el Poder Ejecutivo, garantizando la transparencia en la gestión en los términos que determinen las leyes”.

Los jueces son designados, ratificados y removidos por el Consejo de la Judicatura; y debe mantenerse un equilibrio entre mujeres y hombres en dichos cargos; durarán en su encargo seis años, pudiendo ser ratificados en los plazos y condiciones que establezca la Ley.

Según el Tabulador de Remuneraciones 2024 del TSJ, la percepción bruta mensual ordinaria de los magistrados en Querétaro es de un sueldo de 153 mil 895, más -por concepto de “otros”- una cantidad que va de un mínimo de 26 mil 250 pesos a un máximo de 144 mil 941.

El TSJ cuenta con un Observatorio Ciudadano cuya función es observar el ejercicio del gasto público y los concursos de oposición para la designación de jueces.

Los actuales magistrados son: Mariela Ponce (presidenta), Eduardo Sarabia, Braulio Guerra, Raúl Manríquez, Marisela Sandoval, Cecilia Pérez, Greco Rosas, Laura Angélica López, Juan Ricardo Ramírez, Leticia de Lourdes Obregón, Carlos Roberto Fernández, Armando Licona y Gabriela Nieto.

El Poder Judicial en Querétaro cuenta con 80 jueces en total: 57 son de primera instancia y tres laborales uni-instanciales; además de 20 jueces menores.

El Consejo de la Judicatura lo preside Mariela Ponce y lo integran los consejeros Arturo Ugalde, Edgardo Saúl Contreras, Juan Manuel Vera, César Manuel Segura.

De aprobarse la reforma a nivel nacional, según los transitorios, el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales tendrán 180 días naturales a partir de su entrada en vigor para adecuar las leyes federales y las constituciones locales.

… Así el panorama.

Contradictorio…