Es tan vertiginoso el ritmo de la información mediática que es difícil mantenerse al día en todos aquellos temas que surgen en la cotidianeidad. Te comparto aquí tres que me han parecido particularmente interesantes. Y, ¿por qué no?, tal vez puedas incorporarlos como temas de conversación en tus redes sociales.
INTEROCEPCIÓN, EL SEXTO SENTIDO. Investigaciones recientes han llevado a identificar un sexto sentido, diferente a los ya conocidos. Se trata de la interocepción, que, de acuerdo con el diario “El Confidencial”, “nos conecta con el estado interno de nuestro cuerpo, regulando funciones vitales como el hambre, la sed, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco”.
La capacidad de percibir estas funciones internas permite satisfacer las siguientes necesidades: a) garantizar que los sistemas corporales tengan un rendimiento óptimo; y b) asegurar el bienestar psicológico, al influir positivamente en la habilidad social y la estabilidad emocional, contribuyendo así a prevenir la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios.
APNEA DE PANTALLA, RESPUESTA CORPORAL AL ESTRÉS TECNOLÓGICO. Linda Stone, una consultora de informática, advirtió que cuando se sentaba a trabajar en su computadora portátil, su ritmo de respiración empezaba a cambiar y se volvía apenas perceptible. Esto la llevó a realizar un estudio informal, en el que midió la respiración y el ritmo cardiaco de 200 personas cuando estas ‘checaban’ su correo electrónico. Descubrió que ocho de cada 10 presentaban un ritmo respiratorio alterado y bautizó a este fenómeno con el nombre de apnea de pantalla.
Stephen Porges, un investigador del Instituto Kinsey, explica que dicha manifestación fisiológica es un mecanismo de nuestro cuerpo para reducir el estrés cuando hacemos uso de artilugios tecnológicos. Alisha Haridasani, periodista de “The New York Times”, sugiere algunas estrategias para disminuir el estrés en dichas situaciones: si empiezas a respirar con la boca, esta es una señal de que tu respiración está alterada, ante lo cual te convendría hacer respiraciones profundas para relajarte. También podrías utilizar una pantalla más grande para disminuir el esfuerzo mental o dejar un rato la computadora para escuchar música o salir a caminar.
YOGA PARA EL CEREBRO. La práctica del yoga, como sabemos, no solo resulta benéfica para la salud física, sino también para la mental. Sin embargo, esta disciplina ofrece un beneficio poco conocido: agiliza el funcionamiento del cerebro. Estudios recientes revelan que los ejercicios de yoga agudizan los procesos mentales o, para decirlo de otra manera, contribuyen a transformar el cerebro.
Richard Sima, un neurocientífico, refiere una investigación realizada con 79 mujeres de más de 50 años, edad en la que empiezan a menguar ciertas funciones cerebrales. La mitad de ellas participaron en un curso de 12 semanas para mejorar la memoria y la otra mitad tomó clases de yoga. Se encontró que aquellas que habían practicado el yoga mostraban una disminución menor de su materia gris y de las funciones cerebrales relacionadas con el conocimiento.
Referencias bibliográficas: Sima, R. “Yoga for the brain: It may sharpen your mind, protect against cognitive decline”. The Washington Post, Agosto 15, 2024. / “¿Es cierto que tenemos un sexto sentido? Todo sobre la interocepción”. El Confidencial, abril 6, 2024. / Haridasani Gupta, A. “¿Qué es la apnea de pantalla? Respira y te lo decimos”. The New York Times, septiembre 3, 2023.
Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…
El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, aseguró que ya no hay pretextos para…
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…
Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…
En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…