free contador
noviembre 24, 2024

Total, ¿qué podría salir mal?

“Es una convocatoria histórica, ningún país del mundo elige a todas sus personas juzgadoras y desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder Judicial de las naciones”, declaró un sublimado Gerardo Fernández Noroña, en su calidad de presidente del Senado, tras la aprobación el martes pasado de la convocatoria para conformar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.

Luego, ordenó su debida publicación: “Felicidades, senadoras y senadores por tan importante y relevante determinación, publíquese en la Gaceta Parlamentaria del Senado, en un Diario de circulación nacional, en el Diario Oficial de la Federación, con sus anexos respectivos”; y, ya encarrerado, ordenó -¿por qué no?- que la convocatoria fuera publicada también “en una de las páginas más honrosas de nuestra Patria”.

El presidente del Senado no ordenó, por supuesto, que en esas páginas, quedaran registrados los efímeros mensajes en redes sociales de quienes representan la otra realidad… la de los sentenciados en un juicio sumario por López Obrador, la de los humillados y despreciados, como el de Luisa (@karsLuna), una jueza de distrito:

“Soy una de las juezas que serán cesadas en 2025 por una venganza y capricho políticos. Después de casi 15 años de carrera judicial, sin una sola falta en mi expediente personal ni un solo familiar dentro de la Institución. Llegué con trabajo y estudio y me voy por una tómbola”, escribió en X.

Ni el del magistrado de circuito Carlos Soto (@CarlosSotoM): “Los perfiles son variados. En mi caso fui oficial judicial, actuario, secretario de juzgado, de tribunal colegiado, de la Corte. Después juez de distrito y magistrado de circuito por exámenes de oposición. Más de 30 años de carrera judicial borrados por una tómbola, ordenada por odio y venganza”.

O el del también magistrado de circuito Juan Pablo Gómez Fierro (@Jpgomezfierro), denostado una y otra vez por AMLO: “Hoy decliné ante el Senado de la República mi candidatura para participar en cualquiera de los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado de Circuito, por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la República y la división de poderes. Asimismo, solicité al Consejo de la Judicatura Federal concluir mi gestión el 31 de octubre de 2024. Durante mi encargo, siempre actué con lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; sobre todo con un gran compromiso con la institución y con México. Estoy seguro que la historia nacional reivindicará la gran labor del Poder Judicial de la Federación en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional. Continuaré, desde la sociedad civil, defendiendo esos mismos valores”.

Ni el de quienes buscan proteger los derechos de sus clientes y defender la causa de la justicia: “22 años se tardó el @CJF_Mx en crear los juzgados de distrito en materia de concursos mercantiles y la primera juez completamente especializada en la materia sale en la tómbola. ¡Carajo!” (@Lupita Hinojosa).

George Orwell aseveró en 1944: “La historia la escriben los vencedores”… y, en México, estos, hoy arguyen que fue el pueblo bueno y sabio el que decidió que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos popularmente; así que la argumentación de ese pueblo bueno y sabio, en respuesta a los testimonios de los juzgadores afectados, no debería quedar plasmada solo en las redes sociales; sino también en “las páginas más honrosas de nuestra Patria”…

Aquí la argumentación: “Ni pex. Bye”, “A cuantos narcos, rateros y culpables dejaste ir por lana??? Así como platicas tu historial laboral, platicanos cuántos amparos y prófugos pasaron por tus manos”, “Pero bien que se enriqueció no?”, “Tuvieron la oportunidad de autorreformarse y mandaron a la chingada al Presidente López Obrador, ahí el resultado”, “A CHASM!!!!”, “Te voy a dar like porque te vas a la vrga”, “Chingas a tu madre”, “Casi me haces llorar…que harás sin tus moches y tú pensión dorada ???”.

…Total ¿qué podría salir mal? Si lo que está en juego es nada más ¡la impartición de justicia, la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad y nuestro patrimonio!

El acceso a la justicia sobre arenas movedizas…

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Querétaro participa en asamblea nacional de tribunales superiores

El Poder Judicial de Querétaro participó en la 4ª Asamblea Plenaria de la CONATRIB en Hidalgo, destacando su compromiso con la modernización de la...

México está blindado ante volatilidad del petróleo: Hacienda

Rogelio Ramírez de la O aseguró que el presupuesto 2025 incluye un precio del crudo de 57.8 dólares por barril, pese a riesgos globales...

Más leído